En los últimos ocho años, 180 personas han sido detenidas por homonimia y ninguna recibió una indemnización tras comprobarse su inocencia y ser liberadas, informó la Defensoría del Pueblo.

Imelda Tumialán, jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales, explicó que la ausencia de un marco legal no permite la entrega de indemnizaciones.

"Desde el 2009 venimos trabajando en modificar la Ley de Errores Judicial y Detenciones Arbitrarias", comentó.

Este año hubo nueve detenciones por homonimia. La última fue la del obrero José Martínez, confundido con un y

Para buscar algún resarcimiento, los afectados pueden reclamar ante la Fiscalía Suprema de Control Interno o presentar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CÓMO SABER CUÁNTOS HOMÓNIMOS TENGO

El RENIEC emite una Certificación de Nombres Iguales o parecidos que se solicita en cualquier oficina RENIEC, en la ventanilla de constancias.

Este documento permite conocer el número de homónimos que existen en el Registro Único de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

El costo de este trámite es de 17 nuevos soles, los cuales deben abonarse previamente en el Banco de la Nación, Banco de Crédito o a través de cualquier tarjeta VISA en ventanillas del RENIEC o por Internet.

QUÉ HACER SI TENGO HOMÓNIMOS

De acuerdo a la Ley Nro. 27411 que regula el Procedimiento de Homonimias, la Constancia de Homonimia en el sentido estricto de la palabra es emitida únicamente por el Poder Judicial.

Para conocer los trámites respectivos para sacar este documento debe ingresar al siguiente LINK: