Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo es una fecha central para el trabajo que realiza el Viceministerio de Interculturalidad desde la plataforma Alerta Contra el Racismo. En esta fecha se recuerda a los 69 manifestantes asesinados por la policía durante una protesta pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, en 1960. Al proclamar el Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial, en 1966, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En ese sentido, y frente al alarmante aumento de casos de racismo en el Perú, la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta Contra el Racismo, presenta la campaña “Ah no eres racista, pero…”, cuyo objetivo es invitar a la ciudadanía a reflexionar en torno a la discriminación racial en nuestro país.

A través de carteles publicados en los canales virtuales del Ministerio, se invitará a la ciudadanía a escribir frases que ellos consideren “racistas” en los comentarios de la publicación.

Estos carteles también serán colocados en el Parque Kennedy de Miraflores, el Estadio Nacional y el frontis del Ministerio de Cultura.

Del mismo modo se presentaran cuatro videos producidos especialmente para esta fecha. La serie titulada “Por un Perú sin racismo”, incluye los siguientes títulos: “Yo quiero un país…sin estigmas raciales”, “Yo quiero un país…sin discriminación lingüística”, “Yo quiero un país…sin estereotipos ni prejuicios” y “Yo quiero un país sin racismo”. La campaña se replicará en diversas regiones del país.

Como se sabe, el problema del racismo se ha ido agudizando en los últimos años. De acuerdo a algunos estudios, este tiene que ver con la naturalización de las prácticas discriminatorias en nuestra cotidianeidad. Así, hemos asumido muchos estereotipos y prejuicios que conllevan a la discriminación.

TAGS RELACIONADOS