Fue la madrugada del 9 de abril el momento en que se inició una interminable pesadilla para muchos peruanos pues un nuevo accionar subversivo dio cuenta que la organización terrorista mas sanguinaria de la historia del Perú estaba mas activa que nunca.

Una columna de Sendero Luminosos liderada por Martín Quispe Palomino alias camarada "Gabriel" secuestró a 36 trabajadores del Proyecto Camisea (Skanska del Perú y Construcciones Modulares) en la localidad de Kepashiato en el distrito de Echarate ubicada en el límite del Valle de os Ríos Apurimac y En con la provincia de la Convención (Cuzco).

Armados hasta los dientes los subversivos se llevaron a los trabajadores entre ellos obreros, ingenieros y choferes.

Ese fue el momento que marcó el inicio de una cruenta guerra que tuvo varias bajas para las Fuerzas Armadas y Policiales.

Ante el secuestro de los 36 trabajadores el Estado peruano emprendió la puesta en marcha de la operación "Libertad", estrategia policial y militar ejecutada por el Comando Unificado (PNP y Ejército).

Es así que centenas de policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), La Aviación Policial, las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) del Ejército, infantería de guerra e incluso marinos mercantes iniciaron una encarnizada lucha por la liberación de los rehenes en la zona colindante al VRAE, sin imaginar lo que la columna de "Gabriel" tenía preparado.

JUEVES 12 DE ABRIL. Varios helicópteros del Ejército y la Aviación Policial sobrevolaban la zona de Kepashiato y Kiteni, el movimiento militar y policial en la zona era abrumador.

Eran las 12: 00 del medio día y bajo el intenso calor que sobrepasa los 19 grados en la selva dos helicópteros despegaron de Kiteni para dejar patrullas combinadas en la zona de Alto Lagunas donde se presumía estaban los subversivos.

Cuando apenas los helicópteros tipo MI17 descendían, francotiradores de Sendero Luminoso abrieron fuego cruzado. Producto de un primer ataque perdió la vida la capitán de la PNP Nancy Flores Paucar quien se desempeñaba como copiloto de la nave.

En dicha operación ambos helicópteros replegaron de la zona dejando a tres efectivos policiales en la espesa selva.

Los jovenes policías de la DINOES Lander Tamani Guerra, Luis Astuquilca Vilches y Cesar Vilca Vega fueron literalmente abandonados por las naves, ahí iniciaría la pesadilla para ellos pues vivirían su guerra aparte, sin apoyo, sin armas, sin alimentos ni medicina. Abandonados en la selva con el enemigo al asecho.

La lucha por sus vida. Luis Astuquilca Vilches quien milagrosamente sobrevivió y logró burlar a los fámelicos de violencia de los terroristas señaló que el mismo 12 de abril, tras ser abandonados se enfrentaron con una columna terrorista, ahí su compañero Lander Tamani fue abatido. Mientras él y Cesar Vilca trataban de repeler los ataques.

"Nos enfrentabamos cuando de pronto me di cuenta que Vilca estaba herido en la pierna, ese día el tenía fiebre, estaba palido y aunque le hice un torniquete no dejaba de sangrar" señaló Astuquilca quien dijo que toda la noche le dió calor tratando de reconfortarlo pero fue inútil.

"Vete..ve a buscar ayuda" fueron las últimas palabras que escuchó de Vilca quien ademas de ser su compañero de armas era su mejor amigo.

SÁBADO 14 DE ABRIL

Mientras Luis Astuquilca escapaba de la muerte , un contingente policial y militar patrullaba la zona esperando hallar a los desaparecidos, es ahí cuando los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Contantino Ramos Beteta fueron blanco fácil de los terroristas.

Ambos militares pisaron una mina antipersonal y murieron mutilados mientras otros cinco militares resultaron gravemente heridos.

Cuando los cuerpos de los caídos eran llevados a sus tierras natales para ser entregados a sus familias, otros efectivos continuaban arriesgando sus vidas para encontrar a Tamani, Astuquillca y Vilca.

Liberaron a reenes

Eran las 4:00 de la madrugada cuando los terroristas liberaron a los 36 secuestrados quienes llegaron por sus propios medios hasta el poblado de Postakiato, posteriormente se reencontraron con sus seres queridos. Ahí acabo el terror para ellos

VIERNES 27 DE ABRIL

La operación Libertad continuaba con la consigna de ubicar a los policias desaparecidos, es entonces cuando los suboficiales Gerónimo Chino Ancco, John Lucana Huamaní y el sargento del EP Juan Navarro Calle murieron en el VRAE.

Gerónimo Chino Ancco, Técnico Superior PNP, 51 años oriundo de Arequipa y destacado en Kiteni, estaba casado y vivía en Vitarte, Lima.

Jhon Lucana Huamaní, Suboficial Técnico PNP, 30 años nació en San Vicente de Cañete y residía en Lima, pero estaba destacado en el VRAE.

Manuel Pisco Arimuya, Sargento primero EP, 24 años, estaba como suboficial reenganchado en el Ejército nacido en el barrio de Belén, Maynas, Loreto.

DOMINGO 29 DE ABRIL

Inesperado milagro. Después de 17 días de la emboscada narcoterrorista a una patrulla policial helitransportada y una dramática búsqueda en la selva de La Convención, reapareció el suboficial PNP, Luis Astuquilca, quien llegó herido a la casa de un poblador de la localidad de Postaquiato, donde recibió los primeros auxilios.

Astuquilca llegó por sus propios medios y con una herida de bala en el muslo derecho, pero en ese momento no había medio de transporte, por lo que fue atendido provisionalmente y evacuado a Kiteni.

MARTES 2 DE MAYO

Un drama aparente vivieron los padres del policia Cesar Vilca quien permaneció desaparecido por 20 dias en el VRAE. Fue su padre Dionisio Vilca quien lo encontró sin vida en la espesa selva, con ello culmino la operación libertad que enlutó a varias familias peruanas.

UNA HEROÍNA ENTRE LAS VÍCITIMAS

La capitana PNP Nancy Flores Páucar quien perdió la vida tras el cobarde ataque narcoterrorista contra un helicóptero en Echarate - Cusco, era una policía ejemplar y muy querida en su institución.

La joven aceptó participar como apoyo de las fuerzas combinadas que han iniciado un operativo para rescatar a trabajadores de Camisea rehenes de Sendero Luminoso (SL).

La muerte de Flores Paucar afectó a sus compañeras de la Dirección de Aviación Policial y a la promoción 2000 de la Escuela de Oficiales de la PNP.

La joven policía siempre tuvo amor a la institución, más aún porque estudio en el Colegio Santo Domingo de Guzman Policia Nacional y en su familia hay varios miembros de la Policía Nacional del Perú.

OPINA ESPECIALISTA

OPERACIÓN FUE UN FRACASO

Según el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga, es sin lugar ha dudas, la operación Libertad iniciada por las fuerzas combinadas (Ejército y Policía) para liberar a 36 trabajadores secuestrados en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene una de las operaciones mas sangrientas iniciadas por el Estado en las últimos años pues en solo un mes se tuvo ocho bajas en las fuerzas del orden, situación que evidencia la hegemonía de Sendero Luminoso en el VRAE.

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo indicó que el operativo de rescate de los 36 rehenes en el VRAE no fue "impecable" y tampoco los senderistas huyeron ante la presión de las FF.AA y policiales.

Señaló además que los terroristas liberaron voluntariamente a los trabajadores del proyecto Camisea porque su objetivo era un alto funcionario de una de las empresas, El objetivo final no era matar a los rehenes porque se trataba de gente de pueblo", dijo

Pedro Yaranga, aseguró que los narcoterroristas no se enfrentan cuerpo a cuerpo a los miembros de las fuerzas combinadas, sino optan por la emboscada para causar el mayor número de bajas, tal como lo ocurrido este viernes en la zona de Alto Inkaari, en el distrito cusqueño de Echarate.

De esta manera, Yaranga puso en duda la información del Comando Unificado que informa de un enfrentamiento con un saldo trágico cuando los remanentes de Sendero Luminoso "trabajan a la sorpresa, minan el terreno y se ocultan en la espesura de la selva".

"Estamos ingresando al territorio de Sendero Luminoso, hay que cambiar (la estrategia) sobre la marcha", agregó.

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE SL

Fueron los padres, esposas, hijos, amigos de los policias caídos quienes vivieron dramáticos momentos con la muerte de sus seres queridos pues derramaron lágrimas de dolor al saber que sus planes a futuro, sus sueños con los que más querían ya no podrán ser por la insania narcoterrorista que les arrebató la vida de la manera mas cobarde.

TAGS RELACIONADOS