Hoy solicitarán en el Congreso investigar a Genaro Vera Roalcaba
Hoy solicitarán en el Congreso investigar a Genaro Vera Roalcaba

Las diversas denuncias realizadas por los agricultores y los trabajadores de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay - Lambayeque han sido escuchadas en el Congreso de la República, y por ello se formará un grupo de trabajo en la Comisión de Fiscalización para investigar las presuntas irregularidades.

Entre las irregularidades detectadas se tiene que la Junta de Usuarios, presidida por Genaro Vera Roalcaba, no habría realizado una real recaudación de dinero por la venta de agua, la existencia de un perjuicio económico por la millonaria compra de fertilizantes en el año 2010, el alquiler de maquinaria del Estado a una empresa privada de propiedad de Olivio Huancaruna Perales, entre otros.

VEAMOS. Según precisó el legislador Virgilio Acuña Peralta, en abril del 2010 Vera Roalcaba autorizó el desembolso de 1 millón 654 mil soles a la empresa AgroPerú de Trujillo por la compra de 1500 toneladas de urea perlada; sin embargo a los almacenes de la Junta de Usuarios solo ingresó 1166.5 toneladas de este fertilizante.

En lo que respecta a la administración del líquido elemento para su uso en la agricultura, el parlamentario sostuvo que la Junta de Usuarios rinde anualmente cuenta por el uso de 700 millones de metros cúbicos, a pesar que en todo el sistema de riego de la región Lambayeque se utiliza 1200 millones de m3. "¿Dónde está el dinero por la venta de los 500 metros cúbicos restantes que sería alrededor de 10 millones de soles al año?", se preguntó el congresista de Solidaridad Nacional.

Acuña Peralta indicó que se ha observado, además, el convenio interinstitucional firmado en diciembre del año 2010 entre la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay - Lambayeque con la Empresa San Juan S.A., en la cual Genaro Vera otorga -para su uso- a la empresa privada una maquinaria de propiedad del Ministerio de Agricultura. "Esta es una decisión oscura que tiene que rendir cuenta", dijo.

INVESTIGACIÓN. Ante esto, consideró que es necesaria también la intervención de la Contraloría General de la República para la realización de exámenes especiales (auditorias) en los estados financieros y contables. Además, solicitará una revisión sobre la administración del agua, para así saber si los agricultores realmente son los favorecidos con el recurso hídrico.

"Existe la probabilidad de que el agua que no está siendo bien controlada y esté destinándose a las empresas azucareras, por eso es que estas empresas (azucareras) no están haciendo funcionar sus pozos tubulares. (...) El agua es un recurso del Estado y tiene que rendir cuentas", expresó.

Virgilio Acuña anunció que hoy se presentará a la Comisión de Fiscalización del Congreso para solicitar las investigaciones del caso, sobre todo contra el presidente de la Junta de Usuarios, Genaro Vera Roalcaba.

"Estoy llevando esta documentación a la Comisión de Fiscalización y lo primero que voy a hacer mañana (hoy) es pedir el levantamiento del secreto bancario (a Genaro Vera), porque no es justo que se aprovechen del agua y de la pasividad que tienen los 25 mil agricultores de la región para reclamar", sentenció.

"NOS ESTAFARON". Ante estas irregularidades reveladas, Genaro Vera Roalcaba reconoció que no ingresó la totalidad del fertilizante comprado en el año 2010, pero sostuvo que en este caso fueron estafados por AgroPerú, motivo por el cual se realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Sobre el convenio firmado con la empresa de Olivio Huancaruna Perales para cederle una maquinaria del Ministerio de Agricultura, Vera Roalcaba dijo: "A nosotros nos dieron (la maquinaria) en cesión de uso y en ese caso uno puede hacer lo que crea conveniente para trabajar".

Finalmente, dijo no estar en contra del levantamiento del secreto bancario, debido a que "no van a encontrar ninguna cuenta en el banco, que lo hagan no hay problemas, lo que tengo son deudas", respondió.

En la Comisión Agraria del Congreso se viene trabajando en la modificación del reglamento de la Junta de Usuarios, a fin de impedir que los delegados o el mismo presidente puedan reelegirse en el cargo.