Huaicos causan pérdidas económicas en Huánuco
Huaicos causan pérdidas económicas en Huánuco

En cuatro días de aislamiento, Huánuco presenta cuantiosas pérdidas económicas. Según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), hay pérdidas diarias de un millón y medio de soles, por los huaicos que cayeron en las zonas de Leónpampa (Tingo María) y Chosica (Lima).

Al respecto, el presidente del directorio de la CCIH, Carlos Adrianzen Facundo explicó que la paralización parcial del transporte en Huánuco, está afectando económicamente a empresas de transporte interprovincial, que cubren la ruta Huánuco - Lima y a Tingo María - Pucallpa - Tarapoto - Monzón - Aucayacu y otros.

"“Los rubros afectados directamente por la interrupción de las vías, es el transporte, agricultura y otros productos de primera necesidad, que a diario ingresan y salen de la ciudad de Huánuco"”, dijo Adrianzén Facundo.

Respecto a los trabajos que Provías realiza para restablecer el tránsito en la carretera Huánuco - Tingo María, dijo que a más tardar el pase de vehículos de carga y pasajeros será el lunes 30 de marzo.

“"Están construyendo una nueva plataforma con maquinarias de Provías, Odebrecht, Casa, Concar y también están en conversaciones con la empresa Milpo”", dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, tras resaltar la unión de empresas para lograr la rehabilitación del tramo afectado por la caída de toneladas de rocas.

Respecto a la Carretera Central, que fue interrumpida por la caída de huaicos en Chosica, dijo que de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el pase de vehículos será restablecido a más tardar mañana (sábado).

“"Los trabajos de limpieza se realizan las 24 horas del día y en dos turnos, la situación en Chosica es más complicada, porque varios tramos de la carretera, fueron cubiertos por toneladas de lodo y piedra"”, refirió Carlos Adrianzén, al tiempo de lamentar la muerte de nueve personas por el desastre natural.

costos. Aprovechando que un tramo de 85.300 metros de carretera, fue bloqueada por la caída de enromes rocas en la zona de Leonpampa, algunos comerciantes de Tingo María están aprovechando para subir precios de algunos productos al 100% causando malestar en amas de casa.

“"Las verduras empiezan a escasear y los precios cada hora van en aumento"”, dijo un periodista, tras realizar un breve recorrido por el mercado de abastos.

Lo mismo ocurre en Huánuco, donde algunos grifos quedaron desabastecidos de gas y gasolina, combustibles que son más consumidos por más de 30 mil vehículos, que a diario circulan en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Ambo, Churubamba, Acomayo, Lauricocha, Yarowilca, La Unión, Llata y otras zonas alto andinas.

Hasta ayer en la tarde, el pasaje en la zona urbana continuaba a Un sol.