Desde la medianoche de ayer, el pueblo huancavelicano celebra con alegría la fiesta del Santiago o marcación de ganado, siendo la festividad más importante del sector agrícola y ganadero de la sierra central.
En el jirón Hipólito Unanue del cercado de ciudad, más de 60 comerciantes venden productos necesarios para la fiesta de Taita Shanti.
Es así, que centenares de pobladores acuden a comprar cintas de colores para el ganado, coca, maíz blanco, frutas, huaylla, flor de lima lima y vestimenta adecuada para la ocasión
Para la media noche de ayer, todos los ganaderos realizaron el ritual del "anjoso", que consiste en poner porongos con achita, jora, maíz morado, vino blanco, pasas verdes y la huaylla en una mesa de piedra como parte de altar "hatacuy".
Sobre la medianoche realizan el pago o "pagapu", ceremonia de ofrecimiento y agradecimiento a la naturaleza, donde entierran hojas de coca, botellitas de aguardiente.
En la región los pagos se hacen al cerro Potocchi, Señor de Oropesa y Cruz Pata.
En la madrugada de hoy realizaron el "Luci Luci" como ritual para espantar el mal "pasamos con unos mecheros por los cuerpos de nuestras vicuñas, vacas y alpacas, después hacemos una misa donde colocamos las cintas que serán puestos a nuestro ganado en el cintachicuy", dijo Román Castillo (32) que celebra esta fiesta con sus abuelos en las faldas del cerro Sitacc en Huancavelica.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QSH5GIAKNBBOZIYHZTWRMCJKBE.jpg)
