El pollo prácticamente ‘voló’ ayer de los puestos del mercado mayorista ex Maltería, donde los comerciantes vendieron más de 5 mil pollos a las familias que acudieron a proveerse de alimentos debido al paro que convocaron los transportistas, que implicará que los centros de abastos no atiendan hoy.
A las 11 de la mañana, la mayoría de puestos ya estaban sin mercadería y los pollos que quedaban en algunos ya estaban separados.
“Por el paro, (ayer) hubo bastante movimiento y se acabó el pollo a las 11 de la mañana. Aquí al mercado llegan unos 5 mil pollos que hoy literalmente volaron del mercado, el kilo se vendió a 10.50 soles, subió 70 céntimos”, dijo el comerciante Alejandro Orellana.
Aunque, la carga de pollos proveniente de Lima está previsto para que llegue hoy los comerciantes están a la expectativa por un posible cierre de vías, lo que provocaría el desabastecimiento de productos. Ese es el principal temor de los compradores.
Alejandra León Flores compró un pollo entero a 28, 50 soles, dos kilos de carne y las verduras por 50 soles, además de los abarrotes. En total gastó 200 soles en sus compras. Las compras las hizo, porque hoy no atenderán los mercados y teme que esto afecte a su familia.
Karina Mendiola también compró un pollo entero para los tres días de paro que han anunciado realizar los gremios. Estaba preocupada, porque algunos productos subieron de precio como el apio que llegaba a dos soles.
Los comerciantes de los mercados confirmaron que solo hoy apoyarán el paro, ya que como viven del día a día, es complicado dejar de trabajar más días.
“Hay pendientes que cumplir como pago a proveedores y sobretodo a los bancos”, remarcaron los comerciantes.
El presidente de la asociación de comerciantes del Mercado Modelo de Huancayo, Leodomiro Palomino manifestó que hoy no atenderán el mercado Modelo, exmaltería Lima y Raez Patiño; en Chilca y en el mercado Modelo de el Tambo, también cerrarán
Resguardo policial
Los policías de la región policial Junín, también están en alerta ante las manifestaciones que realizarán los diversos gremios y que pueden alterar el orden público.
Es por ello que un contingente saldrá para vigilar que las protestas durante el paro de transportistas que se inicia hoy, se realice sin afectar a la propiedad privada y pública. El personal del Samu, integrado por médicos, enfermeras y técnicos estará en alerta ante las emergencias.