Huancayo metropolitano y Huancán sufren por agua
Huancayo metropolitano y Huancán sufren por agua

Las bajas de presión y cortes de agua generaron malestar en la población. Propietarios de viviendas de diferentes puntos de la ciudad, como Jr. Jacinto Ibarra, Av. General Córdova en Chilca; los jirones Arequipa, Cajamarca, entre otros, en Huancayo furon afectados. Y no era para menos, porque hace poco los recibos de pago tuvieron incrementos.

Cortes y bajas. Sedam Huancayo informó que la causa es el mantenimiento de la estación de bombeo de Yanama, por lo que los usuarios de algunos sectores de Huancayo, Chilca y Huancán tendrán inconvenientes en su servicio hasta el 21 de agosto. Asimismo, la instalación de una tubería matríz afectará en la presión de agua en diversas zonas de El Tambo. Sin embargo, algunos sectores que no fueron considerados en la listado enviada por Sedam, resultaron perjudicados, como el Jr. Progreso en El Tambo y Corazón Huanca en Huancayo. Y hasta este momento no reciben una medida de contingencia.

Pero, esto solo es una parte de los problemas que existen en el servicio de agua potable. La explosión demográfica ha provocado que los cerros y las zonas altas de la ciudad se habiten, como en Chilca. Muchos barrios del distrito no cuentan con agua, otros solo por horas y algunos usan piletas comunitarias.

En El Tambo, el panorama no es muy diferente y la distribución del agua varía entre las 12 y 16 horas. Mientras que la mayoría de sectores de Huancayo tienen agua las 24 horas del día. ¿A qué se debe esta diferencia? El exgerente general de Sedam, Guillermo Martínez, responde que del 100% de agua que se distribuye, solo se aprovecha el 60%, porque un 40% se pierde por las filtraciones en el recorrido del agua desde la laguna Huacracocha hasta el río Shullcas. A esto se suman los desperfectos en el sistema de tuberías, que datan de hace 30 años y las conexiones clandestinas. La gerente de Comercialización de Sedam, Carmen Vidalón, anunció mejoras para este servicio básico. “En este quinquenio 2015- 2020, la empresa invertirá más de S/. 40 millones en la instalación de medidores, renovación de las redes de agua,construcción de reservorios y la actulización del catastro”, dijo.