Huánuco: el Gobierno Regional de Huánuco está implementando políticas agrarias y mejoras en los canales de irrigación.
Huánuco: el Gobierno Regional de Huánuco está implementando políticas agrarias y mejoras en los canales de irrigación.

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, solicitó la intervención del Ejecutivo debido a que los agricultores de esa jurisdicción han perdido más de 529 mil toneladas de papa por la falta de acceso a los mercados, a causa de la emergencia por el COVID-19.

“Durante los meses de cosecha en abril, mayo y junio, no han tenido acceso a los mercados nacionales y la caída de precios han llevado a la quiebra a nuestros productores”, sostuvo.

La máxima autoridad huanuqueña explicó que la zona productora de papa registra una caída de precios y que los agricultores han perdido todo, no sólo debido a la sobreproducción, sino por la imposibilidad del traslado de este producto a los mercados de Lima durante los 8 meses de cuarentena.

Aclaró que el Gobierno Regional de Huánuco está implementando la Ordenanza Regional N° 023-2020 para implementar políticas agrarias; mejorar canales de irrigación; sembríos de palto, granadilla, café, entre otros.

Sin embargo, Alvarado Cornelio dijo que el presupuesto que su equipo ha destinado para apoyar a los agricultores en esta emergencia necesita la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mediante decreto de urgencia.

“Como gobierno regional nosotros hemos destinado un presupuesto de tres millones de soles para la adquisición de papa y esperamos que salga el decreto para afinar ese presupuesto y poder comprar lo que tenemos”, explicó la autoridad.

VIDEO RECOMENDADO

Se registran protestas en vía del kilómetro 461 de la Panamericana Sur en Nazca