Huayco destruye redes de agua en Pariahuanca
Huayco destruye redes de agua en Pariahuanca

Un descomunal huayco ocurrido ayer en el anexo Huancas, a diez kilómetros al sur de Lampa (capital de Pariahuanca), destruyó una tubería matriz de agua potable y un canal de riego, además de acabar con cerca de cinco hectáreas de cultivos de chirimoya, maíz y palta.

Tras el desastre, alrededor de 30 familias resultaron afectadas y, ahora, pasan momentos difíciles, porque no tienen una fuente de dónde beber agua tratada, viéndose obligados a recurrir a ríos, acequias y estanques naturales, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades.

Asimismo, como producto de la avalancha, la trocha carrozable que une al anexo con la capital del distrito y otras zonas, colapsó, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal y restringiendo el intercambio comercial.

Luis Miguel Jesús Rosas, presidente de la comunidad campesina de Huancas, pide con urgencia al Gobierno Regional Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo y Defensa Civil, la dotación de maquinaria pesada para limpiar la vía obstaculizada y la pronta reparación de las redes de agua.

La interrupción de la carretera, acarrea también como consecuencia que los agricultores no puedan sacar sus productos hacia los mercados, con el consiguiente perjuicio económico que ello significa a sus precarias condiciones.

Otro sector que igualmente se perjudican son los transportistas.

El huayco se sintió a golpe de las 2:00 de la madrugada del jueves. Un estruendo hizo temer lo peor a los pobladores. De inmediato la población salió de sus viviendas para protegerse y prestos a salvar lo que podían de sus enseres.