Idel Vexler: "Con nueva ley de institutos los estudiantes podrán acceder a posgrado" (Video)
Idel Vexler: "Con nueva ley de institutos los estudiantes podrán acceder a posgrado" (Video)

El analista en temas educativos, dijo que la nueva Ley de Institutos y Escuelas Tecnológicas es un paso muy importante, pero que de aprobarse a norma "debe asegurar condiciones de calidad a las Escuelas para el otorgamiento del bachillerato similar al ”.

Idel Vexler precisó en entrevista a “Los Desayunos de Correo y Usil” que hace unas semanas el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y un régimen para su carrera pública - docente. "Es un acierto que la norma otorgue autonomía y contribuya a destrabar las barreras burocráticas para los institutos y escuelas privadas, lo cual debería hacerse extensivo a sus similares del sector público", consideró.

Explicó que la última ley fue presentada por el Congreso y aprobada en consenso, pero que ahora es pertinente tener una nueva norma a fin de alcanzar los objetivos; aunque una ley sola no necesariamente garantiza su cumplimiento ya que es necesario su financiamiento.

POSGRADO. Indicó que el proyecto del Ejecutivo trae algunas novedades interesantes, pues crea el Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Educatec) para los institutos y escuelas públicas; así como el bachillerato técnico y el bachillerato equivalente al que otorgan las universidades; precisa que esta etapa de la educación superior presenta dos niveles: pre grado y posgrado; y además un marco normativo de la ley de carrera pública docente.

Para muchas instituciones, expertos y otros actores educativos constituye una propuesta similar a la elaborada por la comisión de Educación del Congreso. Es posible que el proyecto y el dictamen se debatan en la presente o próxima legislatura, precisó.

El especialista en temas educativos señaló, además, que es muy importante sentar las bases para que los institutos y escuelas públicas tengan el financiamiento y los recursos suficientes para tener un buen equipo docente infraestructura y equipamiento insumos y una gestión moderna. Debe apostarse decididamente por la modalidad de la formación técnica dual.

Si bien dijo que en Perú hay muy buenos institutos tecnológicos privados y públicos, hay un gran sector de institutos públicos y privados que no muestran los requisitos básicos de calidad. Por eso, la ley que se apruebe después de un amplio debate reflexivo, crítico y propositivo, debe asegurar mecanismos y medidas para promover procesos de mejora continua y evaluación de la calidad. 

"Es importante que todos los institutos y escuelas, públicos y privados, formen egresados competentes y con alta empleabilidad y desarrollen una creciente transferencia social, científica y tecnológica", agregó.

BECA 18. Respecto al programa Beca 18 resaltó este apoyo a los alumnos, pero que debe asegurarse las metas educativas y presupuestales para más adelante, ver qué las universidades que ofrecen y que sean de un nivel de calidad que corresponden; y que no se vaya utilizar (el programa) como una forma de "clientelismo político".