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Con el fin de descongestionar el tránsito vehicular en el Callao, el ) informó que está impulsando la implementación de corredores logísticos que permitan una fluida circulación de los camiones de carga hacia el terminal portuario.

María Jara, titular de la Dirección de Transporte Terrestre del MTC, explicó que la iniciativa busca identificar rutas por las cuales puedan circular estos vehículos y evitar que ingresen a zonas residenciales o a puntos donde generen congestión vehicular.

Jara informó que ya se han iniciado reuniones con los diferentes actores involucrados en el tema, como los municipios de Lima y el Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Policía Nacional y la Superintendencia de .

La funcionaria estimó que antes de noviembre se iniciarán algunas acciones concretas dirigidas a ejecutar un primer plan piloto de estos corredores logísticos para los pesados camiones que se dirigen al Primer Puerto.

EXPORTACIONES. Jara reveló que las exportaciones del Perú tienen el costo logístico más alto de América Latina, justamente por la gran cantidad de horas que demanda a los camiones de carga desplazarse hacia el Callao.

“Hasta el 30% de lo que sale está representado por costos logísticos, eso quiere decir congestión (vehicular). Cuando un camión entra a las ciudades, no solo genera congestión. También hay un serio efecto de competitividad en el país”, aseveró.

Para cambiar este panorama, la funcionaria adelantó que, en unos seis meses, el MTC espera dar una norma que permita reglamentar el funcionamiento de los terminales de carga intermedio, a fin de dar acogida a los camiones y tráilers que llegan al puerto con su mercadería.

Software

El MTC pedirá a Aduanas que apoye el proyecto facilitando el software que permita a la Policía y Sutran hacer más rápida su labor de fiscalización.

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