El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy que se decomisaron 1,506 kilos de camarón de río, especie que se encuentra en periodo de veda reproductiva hasta el 31 de marzo próximo.
Los operativos se realizaron en las regiones de Lima, Arequipa e Ica, a cargo de los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del sector.
Las autoridades recorren constantemente restaurantes, mercados, puestos de control de carreteras, entre otros, a nivel nacional, con el objetivo de hacer cumplir la ley.
En ese sentido, el PRODUCE exhorta a los pescadores, comercializadores, compradores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar la veda del camarón de río.
Cabe resaltar que se levantaron reportes de ocurrencia contra los infractores dando inició a los procesos sancionadores correspondientes (monetarios). Además, se donó lo confiscado a diversos centros asistenciales.
¿Por qué no es bueno comer camarón esta temporada?
Como se recuerda, consumir camarón de río en el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2 500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.
Cabe señalar que los decomisos no solo se realizaron en lugares de venta de estos productos, sno también en restaurantes que ofrecía camarones de río entre sus platillos.
Recuerde que si le ofrecen este producto en época de veda, debe denunciarlos a través del siguiente mail: denuncias@poduce.gob.pe.