Las Malvinas: Se incrementa a 89 las personas heridas por incendio
Las Malvinas: Se incrementa a 89 las personas heridas por incendio

A 89 se incrementó el número de personas atendidas, hasta el momento, por sufrir lesiones de diversa magnitud en el  que se produce en el Centro Comercial “Nicolini” del Cercado de Lima.

Entre los contusos, figuran 47 bomberos de los cuales 12 son por lesiones leves (intoxicación por inhalación de humo, impacto por chorro de agua y quemaduras), tres con lesiones moderadas (entre ellos un comandante que fue trasladado al Hospital Almenara por impacto por chorro de agua y un bombero por fractura de dedos de la mano) y uno en estado grave por quemadura de segundo grado identificado como Cristhian Benavente Hopkins (28), que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati.

Otras 39 personas presentaron efectos tóxicos por inhalación de monóxido de carbono, además de un policía, un miembro de seguridad y un especialista de EsSalud. Empero, cuatro personas aún permanecen como desaparecidas.

El Ministerio de Salud, a través del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) y el Puesto Médico de Avanzada atendió a 16 personas en el lugar del siniestro, mientras dos especialistas de EsSalud atendieron a nueve personas y el Sistema Metropolitano de Solidaridad a dos contusos.

A pocos metros del lugar, en la Plaza Unión se instaló un Puesto Médico de Avanzada del MINSA que incluye especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud; así como de atención psicológica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además, 40 brigadistas de salud se encuentran en la emergencia además de tres ambulancias del SAMU, uno del Hospital Cayetano Heredia, cuatro de ESSALUD y dos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, reportó el Minsa.

MASCARILLAS. En numerosas arterias del Centro de Lima se percibió un fuerte olor a humo que incluso llegó hasta la avenida Abancay, por lo que varios ciudadanos optaron por usar máscaras. Además; la ministra de Salud, Patricia García, aconsejó usar mascarillas debido a que el humo puede causar irritación en la garganta y ojos. 

SUSPENSIÓN DE CLASES. El Ministerio de Educación (Minedu), decidió suspender hoy hasta nuevo aviso las actividades en 90 colegios públicos y privados de los distritos Cercado de Lima, San Martín de Porres y Breña. La decisión llega tras el incendio que se inició el jueves en la zona comercial de Las Malvinas.

La medida comprende a 70 colegios de la UGEL 3 y 20 de la UGEL 2 ubicados cerca del lugar del siniestro y en las zonas aledañas al río Rímac y Caquetá, hasta donde se ha extendido el humo.  Además quedaron suspendidas las clases en el Instituto Público Argentina, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, así como las labores administrativas de la UGEL 2, en el distrito de San Martín de Porres.

“Estamos cumpliendo con los protocolos y entregando a los alumnos a sus padres para garantizar que lleguen en buen estado a sus casas”, informó Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima del Minedu.

Puede leer: 

"CRIMINAL". El presidente de la República,, llegó esta mañana hasta la zona del incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas para inspeccionar las labores de los bomberos. El Jefe de Estado acudió al lugar con su esposa . Además, el ministro del Interior,también se encuentra acompañándolo.

"Necesitamos aquí es mucho más acción judicial porque esto no tenían derecho estar aquí. Sin embargo, han seguido ahí y han tomado a trabajadores y los han encerrado, es criminal", indicó el mandatario a la prensa.

Pedro Pablo Kuczynski reconoció la labor de los bomberos y aprovechó para plantear el apoyo a los bomberos en relación a materiales y herramientas para su trabajo.

"Apoyo total a su sacrificio y a su trabajo y estamos trabajando para conseguirles mejor equipamiento", resaltó el mandatario.

"Le pedimos a la ciudadanía no acercarse por esta zona. Si vive por esta zona que cierre sus puertas y ventanas, que se mantenga con mascarillas y las pueden solicitar al centro de salud", dijo Patricia García. Agregó que partículas dañinas están siendo trasladadas por un viento de sur a norte, por lo cual es necesario cerrar puertas y ventanas.

 Puede leer:

(Guisella Cáceres)

Horas antes, una fuerte explosión se registró en el tercer piso del edificio siniestrado, lo cual causó gran alarma entre los presentes. Precisamente uno de los bomberos que se encontraba en la escalera telescópica tratando de controlar el fuego tuvo que ser bajado de inmediato como medida de precaución.

(César Bueno)

Asimismo, el Ministerio Público anunció esta mañana que la fiscal María Hinostroza Centa de Sétima Fiscalía de Lima dispuso el inicio de investigaciones por incendio en la citada galería Nicolini. En la investigación se determinará las causas y los responsables. La fiscal dispuso que primeras diligencias las realice la Policía Nacional del Perú.

INFORMACIÓN PREVIA

En menos de 15 días, un gran incendio volvió a registrarse y genera pánico entre los vecinos de la ciudad de Lima, que ya había sido escenario de siniestros parecidos.

Una llamada a las 12:26 p.m. a la Central de Emergencia de los Bomberos alertó que grandes bocanadas de fuego se desprendían, sin dar tregua, de la Galería Nicolini, la cual ocupa una manzana entera entre los jirones Huarochirí y Ascope y las avenidas Argentina y Guillermo Dansey, a pocos metros de plaza Unión, en el Cercado de Lima.

Los minutos transcurrían y el fuego crecía sin cesar. En medio de las llamas, tres personas quedaron atrapadas en los almacenes de containers, ubicados en la parte superior del edificio de cuatro pisos de la galería situada cerca del Centro Comercial .

Entre lágrimas y rezos, sus familiares llegaron hasta el lugar. Solo tenían el deseo de abrazar a sus parientes.

Unas 15 personas que se encontraban en el interior de la galería resultaron heridas. De igual manera, dos bomberos también sufrieron lesiones mientras intentaban apagar el fuego. Se trata de los subtenientes Daniel Manrique Gi y Cristian Benavente Hopkins, pertenecientes a la Compañía de Bomberos Voluntarios Internacional N° 14.

Puede leer: 

Los bomberos rescataron a 50 personas y evitaron así una tragedia mayor. Algunos sufrieron cuadros de asfixia y lesiones leves. De igual manera, la Policía también rescató a otras 30 personas.

Se pudo evitar. había ordenado, desde el pasado 9 de junio, la clausura de los niveles superiores en la Galería Nicolini que la empresa JPEG SAC usaba como almacenes; sin embargo, esta disposición no fue acatada por lo que el lugar donde se desató el incendio era una bomba de tiempo (ver infografía).

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la comuna, informó que la Gerencia de Defensa Civil inspeccionó el local y encontró que almacenaba elementos inflamables como pinturas, disolventes, cuerdas, material sintético y otros, por lo que su operatividad constituía “alto riesgo”; y por ello, recomendaba su clausura hasta que la empresa pueda regularizar su situación.

“El fuego se originó en el cuarto piso, que es el almacén de la galería. Apenas sintieron el humo, los comerciantes de los pisos inferiores se desesperaron y trataron de sacar su mercadería hacia el primer piso. Pudieron sacar algunas telas y pinturas, pero finalmente tuvieron que dejarlas para correr”, narró un testigo.

La Municipalidad de Lima iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta empresa, quienes tendrán que responder penalmente por exponer a trabajadores, comerciantes y vecinos al peligro y operar sin cumplir con las normas establecidas.

Debido a la magnitud de la emergencia, también fue necesario evacuar a los pacientes, médicos y trabajadores del Hospital Ramón Castilla, de , ubicado frente al inmueble afectado. Quienes estaban internados fueron trasladados a los nosocomios más cercanos, como el Guillermo Almenara.

¿ESCLAVOS? Según los familiares, Jorge Luis Huamán Villalobos es una de las personas que se quedó encerrada en uno de los almacenes hechos de containers, de forma ilegal por la empresa, en medio del incendio de código 5.

“No lo encuentran a mi hermano. Él es electricista. Tiene 19 años”, señaló su hermana. En tanto, su madre contó que su hijo y otros trabajadores siempre se quedaban encerrados. “Mi hijo me llamó cuando comenzó el incendio y me dijo que nadie aparecía con las llaves del almacén”, declaró la madre de Jorge Luis, entre sollozos.

Otra de las personas atrapadas fue identificada como Hovy Herrera, de 21 años, quien realizó un dramático pedido de ayuda a su hermana Danitza a través de su celular. Tras conocer la noticia, ella se trasladó al lugar y también confirmó que la dueña del negocio tiene por costumbre encerrarlos con candado y por eso no pudieron escapar una vez iniciado el fuego.

Entre los desaparecidos también figuraría un menor de edad identificado con las iniciales de L.G.T. (15) quien trabajaba como cargador. “Llamó por ultima vez a su padre a las 2:00 p.m. y le dijo: ‘Papá, papá, sácame. Los dueños me han dejado encerrado en el container’”, narró uno de los testigos.

DRAMA. En medio de la desesperación, las personas encerradas lanzaron, como pudieron, tubos, maderas y fluorescentes, con el fin de intentar llamar la atención de los bomberos para ser rescatados. La inmensa humareda, que se alcanzaba ver hasta el Congreso, dificultó que los bomberos divisen a estas personas. De igual manera, las constantes explosiones debido al material inflamable, similares a la detonación de una dinamita, y las lenguas de fuego elevaban el peligro de la operación.

también tuvieron problemas por la falta de agua, pero Sedapal incrementó la presión horas después.

“Había gente que se quería tirar de las ventanas, personas en el techo pidiendo auxilio porque no podían bajar. Habían muchachos que estaban parados en la azotea, mirando hacia abajo, levantando las manos. Solo un milagro podía salvarlos”, contó uno de los testigos.

Según conoció este diario, unas 40 personas que se encontraban en la parte superior lograron evacuar rápidamente cuando inició el siniestro. En tanto, otras siete se salvaron lanzándose de una soga desde los pisos superiores hasta el primero. Otras tres personas quedaron atrapadas en una escalera eléctrica, pero pudieron salvarse.

Cuando el incendio ya había sido confinado, es decir, ya no podía propagarse más, se reavivó a las 6:30 p.m. Hasta el cierre de esta nota, los hombres de rojo seguían trabajando sin parar para controlar el fuego.

“Es un incendio que pone a prueba la capacidad de los bomberos en su máximo nivel”, señaló a Correo el comandante de información de los Bomberos, Lewis Mejía.

Debido al incendio, la Policía cerró el tránsito en las avenidas Dansey, Argentina y Pacasmayo. Los vehículos fueron derivados a las avenidas Colonial y Alfonso Ugarte. Protransporte anunció también el cierre de las estaciones Malvinas, Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena por estar cerca a la emergencia.