Incumplimientos frenan obras de agua
Incumplimientos frenan obras de agua

Expedientes técnicos deficientes y empresas contratistas y entidades que incumplen sus funciones son los principales factores que ocasionan los retrasos y paralizaciones de las obras de agua y saneamiento, según el Informe Defensorial N° 170 de la Defensoría del Pueblo.

“Hay obras que, a la fecha, se encuentran paralizadas o inconclusas debido a que fueron financiadas sin antes haberse realizado los estudios adecuados”, señaló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. Además, explicó que una de las consecuencias es el incremento de los costos de los proyectos.

RECOMENDACIÓN. Ante ese escenario, Vega Luna manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) debe presentar un listado de las obras de agua y saneamiento que se encuentran inconclusas, así como realizar un monitoreo de los proyectos de una manera efectiva.

Otra de las recomendaciones del Defensor se centró en la implementación de un sistema de información que permita que la población esté enterada del progreso de los proyectos de inversión.

Cabe señalar que esa última propuesta estuvo dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): “El Estado debe generar sistemas que nos permita a los ciudadanos ser los protagonistas del cambio, del control de sus autoridades y de la lucha contra la corrupción”.

INVERSIÓN. Al respecto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional dio su respaldo a las precisiones de la Defensoría y sugirió que también debería considerarse el uso del mecanismo de Asociaciones Público Privadas para las obras del sector.

“Es necesario implementar APP en el sector de agua y saneamiento para cerrar esta lamentable brecha de infraestructura”, afirmó la institución privada.

DATO

12 proyectos de agua de los 19 que supervisó la Defensoría están sin terminar y llevan un retraso de 43 meses en promedio.