​Indecopi: multan a 57 empresas con más de S/ 4,000 por no respetar medio pasaje
​Indecopi: multan a 57 empresas con más de S/ 4,000 por no respetar medio pasaje

El  sancionó a más de 50 empresas de transporte urbano entre el 2012 y 2017 al detectar que no se han respetado el medio pasaje.

A través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Comisiones de Protección al Consumidor a nivel nacional, se sancionó a 57 empresas, de estas 19 fueron de Lima, y recibieron una multa total de 1,094,30 UIT (S/ 4,431.915). En tanto, en Arequipa se multó a diez y en Puno a 28 con 55.46 UIT (S/224.613).

La información responde al inicio de la campaña de fiscalización y verificación del cobro del medio pasaje en todo el país, tomando en consideración el reciente anuncio del  que amplía la vigencia del documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Supervisores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y especialistas de la oficina regionales del Indecopi que se unan a la iniciativa actuarán de incógnito, es decir abordarán como cualquier pasajero las diversas líneas de las empresas de transporte que han sido señaladas por no respetar el medio pasaje.

El ente supervisor recomendó que en caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc).

LEY

La Ley N°26271 (Ley que norma el derecho a pases libre y pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros) establece que el derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores. 

TAGS RELACIONADOS