Indignante: hospitales de Lima tienen 422 equipos médicos malogrados
Indignante: hospitales de Lima tienen 422 equipos médicos malogrados

Un total de 422 equipos médicos con un valor patrimonial de más de 7 millones de soles, permanecen malogrados en hospitales de Lima, reveló un informe de la  y el despacho del congresista .

Los datos del 2016 señalan que los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo tienen 422 equipos malogrados, entre los que se encuentran mamógrafos, ecógrafos, incubadoras, densitómetros, digitalizadores de imágenes, colonovideoendoscopios, tomógrafos, entre otros.

Como detalla la imagen, los hospitales que cubren el norte de Lima; Sergio Bernales y Cayetano Heredia, cuentan con 73 y 124 equipos en mal estado, respectivamente.

En tanto, el hospital Hipólito Unanue registra con 50 equipos malogrados, mientras el Dos de Mayo con 75. 

Esta información sale a la luz luego que familiares de los heridos del accidente en el Cerro San Cristóbal denunciaran la falta de equipos en el hospital Arzobispo Loayza, nosocomio que tiene 100 equipos en mal estado. 

Al respecto, el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, dijo que el centro de salud no contaba con los equipos necesarios ni insumos para atender a los heridos y que este accidente daba razón a los reclamos de los médicos. Respecto a la ministra de Salud, Patricia García, quien dijo que el tomógrafo estaba en proceso de compra, Talavera respondió que el hospital tuvo este equipo por última vez en octubre del 2016 y pidió agilizar la adquisición.

Como se recuerda, la Federación Médica inició una huelga el último martes debido a las carencias de los hospitales y postas del . Esto a pesar de que la titular de Salud anunciara un mayor presupuesto para el sector Salud en 2018 que significará, entre otros requerimientos, un incremento salarial.