Industriales tendrán que invertir y no solo lucrar
Industriales tendrán que invertir y no solo lucrar

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) rompió su silencio, y dio a conocer sus alternativas de solución en torno a la contaminación generada por las industrias que vierten sus aguas residuales a la bahía de Paita.

YA ERA HORA. Hasta el momento, dicha institución se mantenía expectante, empero, su gerente general Carlos Sánchez Delgado, dio a conocer la propuesta de los empresarios.

Básicamente, se trata de la elaboración de un expediente técnico que permita levantar una planta de tratamiento.

El proyecto será financiado a través de la modalidad de Obras por Impuestos, y tiene el visto bueno de 24 de los industriales que ya no podrán evadir su responsabilidad sobre este espinoso tema.

La Camco, dijo Sánchez Delgado, convocará el miércoles entrante a sus asociados; a fín de iniciar el proceso de diálogo y socialización de propuestas.

EN ALIANZA. El funcionario plantea al Gobierno Regional de Piura y a la Municipalidad Provincial de Paita elaborar el expediente técnico, mientras que al sector privado, inyectar los recursos para la ejecución del proyecto.

"Tenemos que comprometernos con el gobierno regional y el alcalde de Paita, Porfirio Meca, y también hacer un tema común con los empresarios porque están ganando, están lucrando, y tiene el derecho de hacerlo porque para eso han invertido, pero no tiene el derecho a malograr la vida de los demás", expresó el gerente de la cámara piurana.

Carlos Sánchez comprometió el prestigio de la institución que gerencia, con el propósito de acallar las voces que puedan señalar que la propuesta de la Camco, es una "mecida" más en esta historia que tiene décadas de impunidad.

"Responsables somos todos, ahora, gracias a la actitud de diario Correo y (el ambientalista) Miguel Alarcón Ato estamos involucrándonos en este tema. Y lo seguiremos de cerca, pero si es necesario, si se tiene que clausurar (las industrias) que se haga (...) sin embargo, existen propuestas para solucionar este problema", aseguró.

Una vez dicho esto, Sánchez Delegado cuestionó el desempeño de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau en temas de protección ambiental.

POR FIN HABLÓ. Justamente, Correo entrevistó al gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, quien aseguró que ellos no han otorgado factibilidad para la prestación del servicio de alcantarillado en la Zona Industrial II (donde se ubican las plantas que vierten aguas residuales al mar).

Además, puso en la mira a la comuna paiteña, toda vez, que, al no existir sistemas adecuados de evacución de efluentes industriales en dicho sector, no se debió autorizar las licencias de funcionamiento a las empresas que ahora atentan contra el medio ambiente.

¿PILATO? De este modo, Alva León no quiso "quemarse con esta papa caliente", a pesar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Piura (Sunass) ya puso bajo la lupa a la EPS Grau.

Lo cierto es, que en décadas, los titulares de una serie de instituciones de control, regulación y fiscalización en materia ambiental y prestación de servicios, han preferido "mirar a otro lado", mientras el Mar de Grau se convertía en un gran desagüe.

UNA LARGA LISTA. Para el gerente de la Camco, tanto sus asociados (industrias pesqueras) como el Ministerio del Ambiente y sus órganos de acción, al igual la comuna de Paita, la EPS Grau, la Sunass, la Fiscalía del Ambiente y la sociedad civil, "todos somos grandes culpables y responsables de lo que está pasando, pero particularmente las primeras instituciones que he mencionado y los empresarios", concluyó.

Finalmente, Carlos Sánchez dijo que más allá de las propuestas de la Camco, los proceso legales, y consecuente responsabilidad, deben seguir su curso en la vía penal.

TAGS RELACIONADOS