Infidencia en PNP habria frustrado operativos
Infidencia en PNP habria frustrado operativos

Durante los últimos meses, tres operativos de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción culminaron sin éxito, por culpa de sujetos inescrupulosos que habrían alertado a ciertos funcionarios cuando pretendían cobrar una 'coima'. Quienes habrían puesto sobre aviso a los trabajadores implicados en actos ilícitos, serían los mismos agentes de la Policía Anticorrupción, cuya imagen habría decaído severamente, perdiendo incluso la confianza de los representantes del Ministerio Público.

CONVENIO. Al igual que la diligencia frustrada en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde un funcionario de la Gerencia de Recursos Humanos iba a ser intervenido infraganti, otros operativos de la Fiscalía también se frustraron debido a una supuesta infidencia. Esta vez se trata de un servidor de la unidad regional del Programa Jóvenes a la Obra, quien intentó convencer al director del Instituto Superior Tecnológico 'Enrique López Albújar' para que su representada firme un convenio con el citado programa, pero a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

En este caso, el mal funcionario fue denunciado por el presunto delito de cohecho pasivo impropio debido a que solicitó 20 mil nuevos soles para facilitar la firma del convenio con la institución; sin embargo, la Fiscalía archivó la denuncia por falta de pruebas.

Según consta en la carpeta fiscal N° 2481 - 2013, el facineroso le solicitó en dos oportunidades, el 10% del total de la partida (S/. 200 mil) que el Ministerio de Economía dispuso para la celebración del convenio de capacitación, por lo cual el director de la Institución interpuso la denuncia.

"Frente a esto, la autoridad fiscal, conjuntamente con personal de la Policía Anticorrupción, procedió a montar un operativo consistente en fotocopiar el dinero que iba a ser entregado al imputado y luego entregárselo para acreditar en flagrancia la comisión del delito", se lee en la disposición fiscal.

No obstante, al efectuarse el operativo, el denunciado - al parecer advertido de lo que le esperaba - no dijo palabra alguna, pero le entregó un sobre manila al director de la institución con un nombre, un número de cuenta y un monto escrito a computadora. "El denunciante le pidió explicaciones, pero el funcionario se limitó a contestar con señas y ronquidos sin expresar palabra alguna, respondiéndole finalmente que no le depositaría nada", consta en la carpeta N° 2481 - 2013 de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo.

OTRO CASO. Del mismo modo, en el distrito de Íllimo, un capitán PNP que ejercía el cargo de comisario, le solicitó S/. 200 al gerente general de una empresa de transportes para que la policía de tránsito no intervenga sus vehículos durante los operativos. Estos actos ilícitos fueron denunciados ante la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, donde se gestionó la realización de una diligencia fiscal que, al igual que la anterior, también culminó sin éxito debido a una presunto 'soplo' por parte de algún mal elemento en la policía.

Este caso quedó registrado en la carpeta fiscal N° 246 - 2012. La fiscal Magaly Quiroz fue designada para investigar al presunto oficial corrupto. En presencia del procurador anticorrupción, Carlos Lazo, y de la citada fiscal, el empresario se comunicó por teléfono con el comisario, quien confirmó sus oscuras pretensiones. El diálogo fue filmado pero sirvió de poco, porque extrañamente antes del operativo, el capitán se comunicó con la fiscal para explicarle que pretendían ponerle una trampa y que el verdadero delincuente era el empresario porque no contaba con sus documentos en regla.

CAMBIOS. "Vamos a tomar la medidas pertinentes ante las instancias que corresponden para buscar la confianza de la Policía Anticorrupción que es lo que el pueblo de Lambayeque espera y exige para combatir este flagelo", dijo el abogado del Estado, Carlos Lazo Gutiérrez, quien propuso una oxigenación urgente en la PNP.