Informalidad en el transporte favorece trata de menores al Vraem
Informalidad en el transporte favorece trata de menores al Vraem

En lo que va del 2012 tres menores de edad, fueron rescatadas de mafias de trata de personas. Los captores llevaron a las menores con engaños hasta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) ayudados de la informalidad en el servicio de transporte que impera en esta ruta, donde no existe el mínimo control de pasajeros menores de edad. En la ruta Huamanga – Vraem solo existen controles antidrogas por parte de la Policía Nacional del Perú.

Según normas todo menor de edad que viaje debe portar su DNI si viaja con sus padres de familia y si viaja con un tutor debe contar con una autorización notarial; sin embargo, la informalidad existente en las empresas que prestan servicio de pasajeros hacia el Vraem no toman en cuenta estas disposiciones, pues no cuentan con agencias formales, tampoco con un terminal terrestre. Además, por la fuerte demanda de vehículos en la ruta, la policía no pude controlar al detalle a los viajeros.

SOLUCIÓN. Para el secretario técnico del Plan de Acción contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda, la solución a este problema sería la formalización de las empresas y un control de pasajeros estricto en un terminal.

"En la ruta la Vraem no se cumplen las normas, el Ministerio de Transportes deben tomar aciones inmediatas" mencionó.