Desde tiempos ancestrales, en el mundo andino agosto es comprendido como el mes del inicio de la jornada agrícola, costumbre que se continúa practicando en Moray - Maras (Cusco), donde se llevará a cabo el ritual del Wataqallariy, que muestra un agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama.

En la ceremonia participan más de 400 actores y actrices de Cusco, así como estudiantes de distintas instituciones educativas del distrito. Este año, la representación del inca está a cargo de David Ancca y la coya interpretada por Helen Quiñones. El Inca, la Coya y el séquito real protagonizan el ritual de la ofrenda a la madre tierra, para anunciar el gran inicio del año agrícola andino.

El Complejo Arqueológico de Moray recobrará su encanto y retrocede en el tiempo, para convertirse en un día festivo con danzas y música tradicional. El alcalde de Maras, Perci Huamán, detalla que después del acto sagrado, los visitantes participarán de un concurso de danzas típicas. “La Pachamama llega a este tiempo cansada por haber brindado a sus hijos el alimento necesario y en agradecimiento a ello, ofrecemos lo mejor de nosotros”, acotó.

El wataqallariy en la racionalidad andina: ‘Nuevo Año’ en el mundo andino es estrechar la relación que tiene el hombre con su hábitat y el mundo que lo rodea, su diálogo con el cosmos y la tierra, con lo natural y lo sobre natural, con el ser y con el alma, con lo existente y lo inexistente, tratando de encontrar una lógica y dar respuesta a sus inquietudes mediante ceremonias, rituales, y fiestas.

La palabra ‘Wataqallariy’ está construida por los términos quechuas, wata (año) y q’allariy (inicio). Por lo que significa ‘Inicio de Año’.

Moray, además de servir para el cultivo, fue un complejo astronómico en donde se estudió el clima y la predicción de cambios meteorológicos.

TAGS RELACIONADOS