El operativo Minería Ilegal Madre de Dios inició ayer sus acciones en el sector 4 de La Pampa, en la zona de amortiguamiento de Tambopata, en Madre de Dios. Como parte de las acciones encabezadas por la Policía Nacional del Perú se destruyeron 40 motobombas, que sirven para la extracción ilegal de oro. El operativo continuará hasta el próximo domingo 29 y se espera acabar con 500 de estos motores que depredan la Amazonía peruana.
El megaoperativo contó con la presencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien llegó a la zona para supervisar la destrucción de las motobombas. "En esta zona todos son mineros ilegales. Aquí no pueden estar", dijo Pedraza, durante la inspección.
Cabe recordar que la zona de amortiguamiento es un área de protección debido a que allí se ubica la Reserva de Tambopata.
Durante las actividades, los efectivos sobrevolaron la zona y se pudo observar el desastre ecológico que producen los mineros ilegales en la selva: árboles talados, profundos hoyos de color marrón y dorado, campamentos de mineros que yacen abandonados; y acompañando esa escena, decenas de obreros que, provistos de motocicletas, escapaban de la Policía para evitar que sean arrestados.
Para destruir los motores y bombas de succión se usó dinamita y explosivos. Estas motobombas son de origen chino e incluso de vehículos de segunda mano. Según el ministro Pedraza, estas "chupadoras de oro" tienen -en promedio- un costo de 800 dólares y pertenecen a personas con gran capacidad económica que se enriquecen con el preciado mineral.
"Queremos dejar en claro que esta no es minería artesanal, sino ilegal. Es crimen organizado. Tienen un gran poder económico y estamos en proceso de identificación de las cabezas. Muchas de las personas que trabajan acá son parte de esta ilegal actividad o son víctimas de trata de personas. La minería ilegal trae explotación sexual, laboral, y asesinatos", enfatizó.
CABECILLAS. Durante la primera jornada no se realizaron detenciones, sin embargo, se han recibido denuncias de los principales cabecillas, entre ellas la conocida "Tía Goya", una de las fundadoras del imperio de la minería ilegal en Huepetue, en Madre de Dios.
El ministro Pedraza recordó que los daños a la Amazonía son irreparables, por lo que -en mediano plazo- se iniciará un plan de reforestación.
Este operativo coincide con el inicio del anunciado paro nacional indefinido convocado por Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú para el lunes 30. Pedraza aseguró que el Gobierno no dará marcha atrás con la lucha contra esta actividad.
De otro lado, durante los operativos, algunos grupos de trabajadores aseguraron que no son ilegales, pero desconocían que se encontraban en una zona de protección.
El operativo que se inició ayer no solo busca destruir las motobombas colocadas en la superficie terrestre, y las dragas, que se encuentran en los ríos, también tiene el objetivo de desarrollar control policial en la zona.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que se instalará un frente policial en Madre de Dios, el cual ya está en proceso de implementación, y estará integrado por unos 500 efectivos que se encargarán de destruir todos los motores que extraen el mineral