Iniciativas para  erradicar hoja de coca
Iniciativas para erradicar hoja de coca

Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se informó la aprobación de un paquete de proyectos de reconversión productiva de hoja de coca a cultivos lícitos y el financiamiento de planes de negocios en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Favorecidos. La medida pretende reconvertir varias hectáreas donde se cultivan hojas de coca en los distritos de Pichari, en la provincia La Convención (Cusco) , y Anchihuay, ubicado en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho, según diversas resoluciones ministeriales publicadas, ayer, en el Diario Oficial El Peruano.

Los trabajos. En total, suman siete el número de proyectos de reconversión productiva agropecuaria aprobados, los cuales se orientarán a la siembra de otros productos como cacao, café y piña, alternativas lícitas, sostenibles y rentables.

Asimismo, beneficiará a varios agricultores agrupados a través de asociaciones de productores, a fin de elevar su competitividad y el desarrollo de negocios sostenibles.

Con iniciativa . Las resoluciones ministeriales que aprueban los proyectos de reconversión en el Vraem incluyen el financiamiento de esas iniciativas, elaboradas por el Programa de Compensaciones para la Competitividad del Minagri.

Competitividad. Dicho programa de compensaciones tiene el objeto de elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores, a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.

LES COMPROMETEN. El Ejecutivo Nacional también dispuso que los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIAS), entes que tienen por finalidad mejorar la inclusión de los productores del Vraem realicen el seguimiento de esos planes de negocios.

Por último, se informó que las mencionadas iniciativas fueron sustentadas en forma técnica ante el Minagri, de acuerdo a ley.

TAGS RELACIONADOS