Domingo 07 de Marzo del 2021.
Domingo de inmovilización obligatoria en el Centro de Lima.
Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Domingo 07 de Marzo del 2021. Domingo de inmovilización obligatoria en el Centro de Lima. Foto: Leandro Britto / @photo.gec

Cambios. Desde el lunes 15 de marzo, Lima Metropolitana, junto a otras regiones, dejarán de ser zonas de riesgo extremo a ser parte del nivel muy alto frente al COVID-19, luego de reportarse una mejora en los indicadores epidemiológicos a nivel nacional.

Con el cambio en la categoría en la capital, se suspende la inmovilización social obligatoria de los domingos, pero se mantendrá la restricción del uso de vehículos particulares y el toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente.

La provincia del Callao continuará como zona de riesgo extremo.

“De las 24 provincias que se encontraban en nivel de riesgo extremo, doce de ellas descendieron al nivel de riesgo muy alto y una a nivel alto. Aunque otras 16 ingresan al nivel de riesgo extremo”, informó ayer la premier Violeta Bermúdez en conferencia de prensa.

“Entre las zonas que reducen su nivel de riesgo (...) se encuentran Lime Metropolitana”, agregó.

MIRA AQUÍ: Mario Irivarren habla sobre el matrimonio de Ivana Yturbe: “Ella siempre quiso casarse y ser madre joven” (VIDEO)

La nueva categorización, que regirá hasta el 28 de marzo, contempla un total de 19 provincias en riesgo alto, 150 en riesgo muy alto y 27 en riesgo extremo.

MÁS DETALLES. La premier señaló que el ritmo de reproducción del virus pasó de 1.2 a 1.01 en la última semana: “Esperamos llegar a valores menores a 1, pero ello será posible si continuamos respetando las medidas y, por nuestra parte, avanzando en el proceso de vacunación”.

Bermúdez sostuvo que los empleadores deben “continuar promoviendo el trabajo remoto, así como destacar la importancia del cumplimiento de las disposiciones para evitar contagios del COVID-19.

MIRA AQUÍ: Magaly Medina le responde a Aída Martínez luego que modelo se defendió por críticas a su emprendimiento

“(Este cambio) no es motivo para bajar la guardia, mas aún si consideramos que en la últimas dos semanas se ha incrementando la movilidad por el ajuste que hicimos en las zonas de riesgo extremo”, indicó.

A su vez, el titular de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el aforo de los tragamonedas, gimnasios, cines y espacios de artes escénicas será del 40% en zonas con riesgo moderado; 30% en nivel alto; 20% muy alto, y cerrado las de riesgo extremo.

Sobre su sector, Cuenca manifestó que el retorno a las clases escolares presenciales “se hará de la manera más segura posible” por lo que se no llevará a cabo en lugares donde existe alto índice de contagios.

En ese sentido, recalcó que el proceso “será gradual”, dado que el inicio del año escolar en los colegios públicos se inicia este lunes 15 y se extenderá hasta el 15 de abril de forma remota.

VACUNACIÓN. En otro momento de la confererencia, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que son 4′169,310 los adultos mayores con residencia en el Perú los que serán vacunados en la primera fase.

Sostuvo que, a la fecha, el avance de la inmunización al personal de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del grupo etáreo mayor a los 85 años “se muestra sumamente exitoso” y se espera que hoy se complete la aplicación del 100% del primer lote de 50 mil dosis de Pfizer.

El lunes comenzará también la aplicación de la remesa del mismo laboratorio que llegó a nuestro país días atrás (117 mil dosis del mecanismo Covx Facility y 50 mil del segundo lote).

Ugarte aseguró que todos los adultos mayores en el país  deben tener “la seguridad de que van a ser vacunados”. Ello, al señalar que no solo los asegurados de EsSalud recibirán las dosis de los inmunizantes.

Durante la conferencia, el ministro explicó que el sector implementará una aplicación móvil para que las personas con Seguro Integral de Salud (SIS) informen si pueden trasladarse a puntos de vacunación o requieren ser atendidos en sus domicilios.

“Los tenemos identificados por DNI por su distrito, pero puede ser que hayan cambiado de distrito. Ahí estamos dando un paso intermedio vía esta aplicación (...) para identificar si el domicilio es el mismo”, refirió.

Los centros de vacunación para este grupo, que requerirá un trabajo en coordinación con los municipios, se darán a conocer a partir de abril, conforme lleguen al Perú más dosis de los inmunizantes y se prevé que sean los colegios cercanos al domicilio de los beneficiados los que se utilicen.

Ugarte también invocó a la población que no tiene ningún tipo de seguro de salud afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS) lo más pronto posible, a fin de registrar su información bajo el modelo señalado.

“Si no tuviese el seguro social y tampoco tiene SIS, este es el momento para que se inscriba en el SIS, en virtud a un decreto de urgencia que salió en 2019”, precisó.

Contagios caen en quince regiones

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que durante las dos últimas semanas se observó una disminución en las cifras de contagios y hospitalizados por COVID-19 en quince regiones del país. Ica, Huánuco, Tumbes, Huancavelica, Loreto, Junín, Arequipa, Áncash y Lima Región están entre las que figuran.

VIDEO RECOMENDADO:

Gobierno brindó conferencia de prensa para informar sobre medidas frente a la COVID-19