- Llegó a Lima pescador que estuvo más de 90 días en altamar: fue recibido por sus familiares
- Pescador que estuvo más de 90 días en altamar relata su lucha por sobrevivir
Máximo Napa Castro, pescador peruano de 61 años, que estuvo perdido en altamar por más de tres meses, por fin llegó a su hogar en Pisco, y se reencontró su madre Elena Castro.
MIRA: Ministro de Justicia: Personas que incurrieron en delitos no pueden seguir contratando con el Estado
El último 7 de diciembre Máximo Napa, conocido como “Gatón”, partió en su bote artesanal del puerto de San Juan de Marcona de Nasca y perdió contacto el 18 de diciembre del 2024 cuando se encontraba a 40 millas de la isla Santa Rosa en Pisco.
Desde entonces era buscado y su familia temía lo peor, aunque nunca perdió la fe. “Yo le decía al señor: que sea vivo o muerto, pero tráemelo, aunque sea para verlo (...) Pero mis hijas nunca perdieron la fe. Me repetían: mamá, él va a volver, él va a volver”, indicó.
La búsqueda terminó el 11 de marzo tras ser hallado por un buque ecuatoriano a 388 millas en aguas internacionales. El último viernes, “Gatón” llegó a Paita (Piura), donde se reencontró con su hermano y contó que tuvo que comer insectos y aves para seguir con vida; así como tomar la sangre de una tortuga porque tenía mucha sed.
“Todos los días pensaba en mi madre. No tenía agua, con la lluvia, nada más llegué a vivir (...) Dios es grande, Dios es hermoso”, señaló.
Este sábado 15 Máximo Napa Castro arribó en vuelo a Lima, donde fue recibido por su hija, y finalmente se trasladó hasta Pisco, donde protagonizó un largo y sentido abrazo a su madre y seres queridos.
“He vuelto a nacer. Crean en Dios. No pierdan la fe. Dios existe. Sin duda, esta ha sido una gran prueba para ser mejor. para ser mejor persona, para portarme mejor, para decirles a mis familiares que los amo. Mamá te amo”, dijo a la prensa el pescador.
“Yo no quería morir, he llegado a comer cucarachas, pájaros, lo último fue (una) tortuga, no quería morir. Tengo a mi madre viva, no quería morir por mi madre. Tengo una nieta de dos meses, me aferré a ella, todos los días pensaba en mi madre”, expresó Máximo Napa Castro.
Napa contó que su fe lo ayudó a resistir. Explicó que en un momento crítico tuvo una visión de Jesús y recibió lo que considera una “señal” en forma de una tortuga, cuya sangre le dio fuerzas para continuar.
Pide apoyo
El pescador Máximo Napa Castro pidió apoyo a la presidenta Dina Boluarte, pues perdió su fuente de ingresos económicos.
“Quisiera que la presidenta o ministros me apoyen. He perdido mi embarcación (...) No he sacado nada, lo he dejado todo, mi bote. Lo único que quería era pasarme a la otra embarcación. Quiero agradecer a los hermanos ecuatorianos que me rescataron y cuidaron mi salud luego. Que Dios siempre me los cuide”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Pescador que estuvo más de 90 días en altamar fue recibido por sus familiares
- Cuba sigue en apagón 24 horas después del colapso energético
- Metropolitano: Más de 25 mil usuarios llegaron en bus a la playa Agua Dulce en lo que va de 2025
- Puente Piedra: 11 heridos tras detonación de artefacto explosivo en club campestre
- Ministro de Justicia: Personas que incurrieron en delitos no pueden seguir contratando con el Estado
- Miraflores: Municipalidad de Lima presenta tercer carril en la Costa Verde (FOTOS)