Internet: Si operadora interrumpe el servicio, puedes pedir una compensación [VIDEO]
Internet: Si operadora interrumpe el servicio, puedes pedir una compensación [VIDEO]

El servicio de es vital para diversas actividades diarios. Por lo cual su interrupción suele convertirse en un serio problema debido a que muchas personas lo usan para trabajar, estudiar o divertirse. 

Cuando esto sucede, muchos solo esperan a que el servicio retorne a la normalidad y asumen la incomodidad generada por este incidente. Pero si este problema es responsabilidad de la empresa operadora, entonces el usuario puede realizar un reclamo y acceder a una compensación o reembolso de su dinero. 

Según la Defensoría del Pueblo, "la empresas operadoras están obligadas a brindar un servicio continuo e ininterrumpido". El servicio puede interrumpirse por "trabajos de mantenimientos realizados por las empresas, los cuales deben ser comunicados al usuarios y al Osiptel con anterioridad" o por "por situaciones fortuitas de fuerza mayor fuera del control de la empresa".

Así, la entidad refiere que cuando la interrupción del servicio es por más de 60 minutos consecutivos y la operadora es la responsable, procede la compensación. 

Para acceder a ello, es necesario presentar un reclamo por problemas en la calidad del servicio indicando el día y la hora del problema. Puede ser realizado vía telefónica, en un centro de atención o a través de la página web de la compañía operadora.

La empresa debe proporcionar al usuario un código de reclamo y debe resolver el caso en un plazo máximo de tres días hábiles. 

Si el reclamo es por la interrupción de Internet fijo, la empresa podrá enviar un personal técnico al dominico para verificar qué originó la avería. Este caso, la operadora deberá solucionar el reclamos en un día calendario en zona urbana y dos si es en zona rural.

Si el servicio no es repuesto en estos plazos, la empresa deberá continuar con el trámite del reclamo, el cual deberá ser resulto máximo en tres días hábiles

Es importante señalar que la empresa deberá descontar de la facturación el tiempo que duró la interrupción del servicio.

De este modo, si la empresa no brinda una respuesta en el plazo previsto, deberás presentar tu queja y exigir el código de registro. Osiptel revisará este reclamo.

Por último, si no estas de acuerdo con la respuesta a tu reclamo, tienes 15 días hábiles para apelar ante la empresa operadora. Esta apelación será resuelta por Osiptel.