Imagen
Imagen

Después de padecer por el extremo calor que se registró durante gran parte de la primavera y el verano, los ciudadanos de la capital sufrirán esta vez con las gélidas temperaturas que en especial se sentirán durante este invierno debido a la llegada de una nueva onda Kelvin a las costas del país.

El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que el evento se registrará durante la segunda quincena de junio y, de mantener su intensidad actual, provocará anomalías en las temperaturas del mar y del aire a lo largo de la costa peruana durante los dos próximos meses, aumentando la sensación de frío.

Sin embargo, de debilitarse esta onda fría, como ocurrió con las dos anteriores, las temperaturas podrían mantenerse en un rango neutral.

Más frío. Al respecto, el especialista del Senamhi, Cristhian Barreto, informó a Correo que las temperaturas descenderán por lo menos un grado centígrado, lo que provocará amaneceres y anocheceres más fríos que en un invierno “normal”. Además, precisó que la nubosidad y humedad del ambiente se mantendrán como de costumbre en la capital, pero acompañados de vientos fríos que llegarán desde el sur del continente. El golpe sería mayor en Chorrillos, Miraflores, Callao y otras jurisdicciones cercanas al mar.

“Esta sensación de frío aumentará sobre todo en los distritos costeros de la capital, donde la humedad es mayor”, explicó el climatólogo.

Llega la niña. Enfen indicó que el fenómeno conocido como La Niña, que enfría violentamente las aguas del Pacífico y provoca una baja extrema de temperaturas en el país, llegaría a nuestras costas en julio. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, había anticipado que el fenómeno podría provocar nevadas y granizadas extremas en las partes altoandinas de nuestro país.

Onda temida

La onda Kelvin puede llegar con aguas cálidas o frías a las costas de América ecuatorial para modificar el clima.