Imagen
Imagen

Los peruanos podrían soportar este año un invierno muy frío, debido a que existe la posibilidad de que el fenómeno climático La Niña llegue entre los meses de setiembre y octubre, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

A diferencia del evento conocido como , esta manifestación climática se produce por el ingreso de una onda de agua fría en el mar, lo cual genera temperaturas bajas, especialmente en las zonas altoandinas del país.

“En la costa nos tocará un invierno como el que no tenemos hace algunos años, mientras que en Los Andes habrá nevadas extremas y granizada”, expresó Benites.

A fin de evitar que estos cambios en el clima afecten sobre todo a la agricultura, Benites instó al próximo gobierno a tomar medidas adicionales, a partir de agosto, para enfrentar este mal tiempo.

Normalidad. Para Raquel Loayza, meteoróloga del , asegurar que en este invierno habrá el fenómeno La Niña es pronto. “Por ahora, la temperatura del mar presenta condiciones normales. Recién a mitad de año se conocería el panorama”, dijo.

En tanto, la especialista reveló que el último sábado se registró, en la zona este de la capital, la temperatura más baja del otoño. “En La Molina alcanzamos los 13.5 grados en la escala de Ritcher y la humedad llegó al 92%”, detalló.

El mismo día, en los distritos cercanos al mar, los termómetros marcaron 16 grados y la humedad alcanzó un nivel de 96%.

Loayza advirtió que en los próximos días aumentará la sensación de frío. “En las primeras horas de la mañana el incremento será por la humedad y en la tarde debido a la presencia de fuertes vientos”, refirió.

Acotó que el brillo solar que aparece a partir del mediodía durará menos horas.

CIFRA

4 grados menos de temperatura registran los distritos alejados del mar.