La Contraloría evidenció irregularidades en el proceso de selección (adjudicación simplificada) para la Contratación del servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos biocontaminados y especiales de los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte.
Según el Informe de Control Específico N.º 030-2023-2-0675-SCE, se identificó que el comité de selección designado por la entidad en la fase de los actos preparatorios (antes del proceso) no incorporó los requisitos de calificación previstos por el área usuaria.
Asimismo, en la fase de selección consideró como cumplidos los requisitos de calificación sin contar con las autorizaciones para el transporte de residuos peligrosos.
De igual forma, se evidenció que la empresa, que posteriormente se convirtió en contratista, inició el servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos en los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, antes de que haya culminado el procedimiento de selección y por ende, sin tener contrato.
El contrato se suscribió el 30 de abril del 2021 con un plazo de ejecución de nueve meses y/o hasta agotar la cantidad total de 18 mil kilogramos por un monto de S/ 87 480.
Pese a la existencia de varias observaciones e incumplir determinados requisitos la empresa JMC Gerencia y Construcción S.A.C, fue favorecida con la buena pro y firma de contrato, lo que afecta el normal desarrollo del procedimiento de contratación y los principios de competencia, integridad, transparencia e igualdad de trato.
El informe de control posterior identificó a cinco funcionarios de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte con presunta responsabilidad administrativa y penal, por lo que fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales.