JNE a favor de reducir la "ley seca"
JNE a favor de reducir la "ley seca"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó al Congreso de la República que sería adecuado reducir a solamente 24 horas el plazo de prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales, restricción conocida como "ley seca".

Esta opinión fue emitida en respuesta a la solicitud presentada por la Comisión de Constitución del Parlamento para que el organismo electoral se pronuncie sobre un proyecto en ese sentido presentado por el grupo parlamentario Alianza por el Gran Cambio.

La citada iniciativa propone que el plazo de restricción se reduzca de 84 horas (tres días y medio) a solamente 24 horas (00:00 horas del día de la votación hasta las 23:59 horas del mismo día).

En el documento, suscrito por Francisco Távara, presidente del JNE, y por los magistrados del pleno, se resalta que lo establecido en el proyecto en consulta es una medida adecuada que minimizaría los efectos negativos que la actual prohibición produce para la actividad comercial, el turismo y la recaudación tributaria.

No obstante, se precisa que la excepción aplicable a los turistas provenientes del exterior debe evaluarse cuidadosamente por la dificultad de garantizar su cumplimiento efectivo.

El JNE saluda esta iniciativa porque los objetivos coinciden, en cierta medida, con el proyecto de Código Electoral alcanzado en noviembre de 2011 al Poder Legislativo, el cual promueve, entre otros cambios, la eliminación de la "ley seca". Andina