Jóvenes de caserío Huarapa ganan planes de negocios
Jóvenes de caserío Huarapa ganan planes de negocios

Gracias a su esfuerzo y disciplina, cinco jóvenes del caserío de Huarapa - Churubamba, ganaron el concurso de planes de negocios promovido por el programa ‘Tambos’ del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En el certamen participaron 18 jóvenes, que fueron capacitados por la Universidad del Callao durante dos meses en la elaboración de los planes.

El primer puesto fue ocupado por Josué Jesús Torres Castañeda con su plan de negocios ‘Artesanía en madera’, seguido de Sergio Antony Marcos Lino con la propuesta ‘Crianza de cuyes’, Norma Villarán Resurrección con la instalación de un restaurante, Ignacio Natividad Usuriano a través de la implementación de un taller de reparación de celulares y Emerson Yulino Noreña Inga con el plan de ‘Crianza de truchas’.

Los ganadores del curso recibirán 2,500 soles de incentivo y un certificado otorgado por la Universidad del Callao para implementar sus planes de negocios en la localidad de Huarapa.

“Todos los concursantes presentaron planes muy creativos y sostenibles y han demostrado que tienen deseos de superación”, expresó la especialista universitaria Doris Cebrián Pérez.

La capacitación y fortalecimiento de capacidades de los jóvenes se logró por la colaboración prestada por la municipalidad de Churubamba, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco y de la Universidad del Callao.

“"El entrenamiento en la elaboración de los planes de negocio han despertado nuestro espíritu empresarial, el Tambo de Huarapa ha jugado un papel importante para que la capacitación sea una realidad, estoy muy agradecida por la oportunidad que me dieron"”, comentó la ganadora Norma Villarán.

Competitivos. José Torres comentó que el programa ha servido para que sea capacitado en la constitución de una microempresa. “"Los jóvenes de las zonas rurales también somos competitivos, ahora que estoy capacitado puedo competir con otros empresarios y tengo más visión empresarial"”.

José, fabrica lámparas para escritorio y dormitorio, sillones y faroles reciclando madera de las ramas de los árboles, como el níspero y eucalipto. Asimismo, aprovecha las semillas del ‘Jipuchi’ para adornar sus trabajos artísticos. “"Mi inversión es mínima, porque uso material que fueron desechados y yo los aprovecho"”, explicó

Sensibilización. La gestora del ‘Tambo de Huarapa’, Victoria Huarancca, dijo que para iniciar el proyecto sobre planes de negocios, realizaron varias reuniones en las que sensibilizaron a los jóvenes para que sean capacitados. “Ahora los jóvenes tienen las herramientas para alcanzar su desarrollo personal, económico y productivo”, explicó.

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