Jueves Santo en Puno: tiempo de oración
Jueves Santo en Puno: tiempo de oración

"Hagamos que esta Fiesta de Pascua sea de alegría, ternura, reconciliación reflexión. No olvidemos que es una fiesta de reencuentro con Dios", señaló el párroco de la iglesia San Juan, Inocencio Suasaca, quien recalcó la importancia de la oración en estos días, el cual permite estar en contacto con Jesús y pedir bienestar para nuestras familias y amigos en todo el mundo.

ACTOS LITÚRGICOS. Diversos templos de la ciudad de Puno como la Basílica Menor de la Catedral, Parroquia San Juan Bautista vienen realizando ceremonias por Semana Santa, desde la entrada de Jesús a Jerusalén que se realizó el Domingo de Ramos, los momentos con sus apóstoles, su pasión, su vía crucis hasta su resurrección que es Domingo de Pascua. En estos días se realiza la celebración e institución de la Eucarística, Confesiones, Procesiones y Adoración al Santísimo.

PROCESIONES. Una de las actividades católicas que representan la Semana Santa son las procesiones que se realizan en las diferentes ciudades.

El día de ayer el templo de San Antonio de Padua de Puno realizó la procesión del Señor de los Milagros y en Juliaca centenares de fieles participaron de la procesión de la Dolorosa y Jesús de Nazareth, el día de mañana a partir de las 5 de la tarde sacaran en andas al Señor del Santo Sepulcro y Virgen Macarena, el encuentro de las dos imágenes llena de emoción a los creyentes.

El día de ayer y con el ánimo de invitar a que la población calcetera reflexione en estos días de Semana Santa, los integrantes de la Parroquia del distrito de Taraco en coordinación conjunta con la parroquia Santa Catalina de Juliaca, escenificaron los pasajes del Via Crucis de Jesús. El sacerdote de la parroquia San Taraco, Percy Rojas Baylón, detalló que más de 150 jóvenes de Taraco participaron de la teatralización, la misma que tuvo de escenario las inmediaciones de la Plaza de Armas de la ciudad. Correctamente vestidos con las indumentarias de la época este grupo de actores uso este recurso de sensibilización para evangelizar a niños, y demás asistentes a la escena.

JUEVES SANTO. Hoy es el primer día del Triduo Pascual. En este día se profundiza el misterio de la Pasión de Cristo, celebrando la última cena con sus doce apóstoles. Además, Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo cuando hace el lavado de pies de sus discípulos.

Teniendo todo preparado, Jesús y sus discípulos se juntaron para cenar. Jesús esperaba ansioso ese momento. "He deseado enormemente comer esta

comida pascual con vosotros antes de padecer" (Lc 22,15). En este mismo día se produce su arresto después de orar en el huerto de Gestsemaní, con este hecho podemos ver el gran corazón y humildad que tenía Jesús, y a pesar del miedo aceptó la voluntad de su padre.

En las diferentes parroquias de la ciudad se desarrolla la celebración de la misa en conmemoración a la última cena. En la iglesia Santa Catalina de Juliaca la misa será a las 16:00 horas, donde se efectuará el tradicional "Lavado de pies" y en la Catedral de Puno se cumple la Santa Misa Crismal a las 10:00 horas dirigida por el Monseñor, Jorge Carrión Pavlich.

Horas después se iniciará con la Adoración al Santísimo, la que en algunas ocasiones se prolonga hasta la media noche.

VIERNES SANTO. Está previstoel ayuno y abstinencia, como muestra de respeto al sufrimiento del hijo de Dios. Este acto suele durar hasta el mediodía. VÍA CRUCIS. Es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones.

PEREGRINACIÓN. Los apus más concurridos en Puno y Juliaca son el Azoguine y el Huaynaroque, donde miles de fieles asisten desde la madrugada del Viernes Santo, quienes no dudan en levantarse temprano y ser parte de este acto de fe. Los feligreses recorren las catorce estaciones del Vía Crucis, las mismas que están marcadas por catorce cruces dispuestas a lo largo del recorrido hasta llegar al mismo mirador del Cristo Blanco, ubicado en la cúspide de cada cerro.

Incluso ancianos, adultos, jóvenes y niños, la noche anterior pernoctan en los cerros con sus carpas, mantas y bebidas calientes para cobijarse del frío y así esperar la llegada del Viernes Santo.

POTAJES .Las familias suelen preparar doce comidas diferentes; según la tradición católica, no llevan carne y representan a cada uno de los 12 discípulos que acompañaron a Jesucristo en la última cena.

La gastronomía en Puno es muy diversa, así tenemos al thimpo de trucha y carachi que va acompañado con papas y chuño negro, sin faltar el caldo. En las mesas también podemos encontrar la quinua, con el cual preparan deliciosos platos como el pesque y mazamorra de quinua. Y claro no pueden estar los infaltables postres de dulce de durazno, membrillo, etc.

Ya por la tarde la feligresía se apuesta a asistir al Sermón de las Siete Palabras.

El Sábado Santo es un día de oración esperando la resurrección. Es la solemne Vigilia Pascual. Ese día en la Catedral de Puno se realizará el bautismo de adultos. Esta fiesta católica concluye con el Domingo de Pascua o resurrección.

TAGS RELACIONADOS