Juez ordena reposición de azucarero de Tumán despedido arbitrariamente
Juez ordena reposición de azucarero de Tumán despedido arbitrariamente

Un grupo de trabajadores de la empresa Agroindustrial Tumán, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la misma, llegó hasta las oficinas del Juzgado de Paz Letrado del distrito de Tumán, para remitir al juez de paz, José Antonio Oblitas Vera, la decisión del Primer Juzgado Especializado de Trabajo que repuso en sus labores al presidente del mencionado sindicato, Walter Cieza Díaz.

Según el dirigente -ahora repuesto judicialmente-, Walter Cieza Díaz, la administración judicial de la Agroindustrial Tumán, lo habría "despedido arbitrariamente", por lo que interpuso una demanda pidiendo la nulidad de su despido. Ahora el dirigente solo exige al Poder Judicial que controle a la empresa por posibles represalias en su contra, pues ya viene recibiendo "amenazas".

"Sé que con esto me seguirán amenazando, por eso pido todas las garantías del caso para poder regresar a la empresa sin que abusen de mi personas ni me hostilicen", expresó.

ACCIONES. El asesor legal del dirigente y del Sindicato de Trabajadores Azucareros de Tumán, Asenjo Carhuatanta Meneses, informó que el pasado 21 de enero el Poder Judicial resolvió a favor del dirigente, pues se comprobó que los directivos de la empresa Tumán habrían violado los Derechos Constitucionales a la Opinión y Legítima Defensa, tras las declaraciones a los medios de comunicación que hizo, refiriéndose en contra de la gestión de los titulares de la actual administración judicial de la empresa y el Grupo Oviedo. Y más, cuando Walter Cieza Díaz se encontraba de vacaciones.

El abogado explicó que el juez de Paz Letrado tiene un promedio de tres días para hacer cumplir la orden judicial, para ello debe solicitar las garantías correspondientes, y todas las condiciones que respalden al trabajador repuesto.

"Si la administración judicial de la Agroindustrial Tumán no cumple, será denunciado por resistencia a la autoridad. Ahora tenemos varios casos de dirigentes que también tienen una carta de despido arbitrario", dijo.

Entre los manifestantes también denunciaron despido arbitrario los trabajadores, Segundo Benites Vilela, Genaro Llamo Pozo y Carlos Alberto Flores Gonzáles. Ellos recibieron cartas de despido por incurrir supuestamente en faltas graves. Los afectados vienen procediendo legalmente también.