Junín: entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal
Junín: entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal

Aquella frase que reza “más vale un mal acuerdo, que un buen juicio”, haciendo alusión a lo largos y tediosos que resultaban estos -de entre dos y 15 años-, perderá fuerza con la entrada en vigencia hoy en nuestra región, del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Pues ahora durarán, en el mejor de los casos, solo dos días.MODELO. Este es un nuevo modelo de juzgamiento para todos los delitos penales, entre ellos violaciones, abortos, homicidios en todas sus modalidades, matrimonios ilegales, hurto, usura, terrorismo, proxenetismo, violencia y resistencia a la autoridad entre otros.

Uno de los cambios es la celeridad en el proceso. Por ejemplo, si un sujeto es capturado cometiendo el delito (flagrancia), y este acepta su culpa, el juicio como máximo duraría dos días, explicó el presidente de la Corte, Sócrates Zevallos.

Según el Código de Procedimientos Penales de 1940, con el que hasta ayer nos juzgaban, la duración de los juicios era en promedio de 28 meses y se podía alargar aún más. Con este nuevo modelo procesal, máximo durará siete meses, lo que equivale a la cuarta parte del tiempo que antes demoraba.

La transparencia también es otro de los beneficios de este cambio, el ciudadano podrá vigilar e ingresar a las audiencias sin restricción alguna.

FUNCIONES. En el modelo anterior, el juicio era llevado por un juez y éste se encargaba de recabar la prueba y además sentenciar. En este modelo, el fiscal es el titular de la acción penal, va a conducir y se va a encargar de recoger todos los instrumentos de prueba necesarios.

No sólo para establecer responsabilidades, sino para determinar la absolución de las personas que no tengan responsabilidad, informó el jefe de Control Interno del Ministerio Público de Junín, Boris Olivera.

plazos. Con este modelo, una vez que el fiscal ha recepcionado la denuncia, tiene 20 días en trabajo conjunto con la Policía, para realizar su investigación(etapa preliminar), si no encuentra pruebas, lo archiva.

Si encuentra indicios de delito, amplia sus investigación de 60 a 120 días (etapa preparatoria), si en este tiempo no halla nada lo archiva, y si no formula su acusación, si el juez se convence que hay delito, se pasa a juicio que debe durar máximo 7 meses.