La Defensoría del Pueblo en Junín dio a conocer que un padre de familia esperó dos semanas para tramitar la renovación del DNI de su menor hija. En ese sentido, la institución intervino y solicitó a la oficina del Reniec en Huancayo, a que abastezca sus agencias con los formatos necesarios para realizar estos trámites para niñas y niños.
También se exhortó a garantizar el derecho a la documentación, así como a recibir una atención de calidad. Según la Defensoría, esto se dio tras la queja de un ciudadano, quien manifestó que el miércoles 11 de noviembre acudió a la Reniec de la provincia de Chupaca, para tramitar la renovación del DNI de su menor hija
Sin embargo, no pudo realizar dicho trámite por falta de fichas de inscripción y le pidieron que regrese la siguiente semana. Posteriormente, el 18 de noviembre, este señor retornó pero tampoco fue atendido por la misma razón.
PROBLEMA SOLUCIONADO
“Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín se comunicó con la oficina del Reniec en Huancayo y puso en conocimiento la queja del ciudadano, donde confirmaron la falta de dichos formatos”, precisó la Defensoría.
Además, tras la coordinación se logró que las fichas de inscripción para menores de edad fueran distribuidas a todas las agencias de la región, incluida la de Chupaca, y desde ese mismo día se retomaron las atenciones.
La Defensoría se contactó con el ciudadano para que acuda a la agencia del Reniec en Chupaca, donde finalmente logró renovar la DNI de su pequeña.
“Es necesario garantizar que todas las oficinas del Reniec cuenten con los formatos utilizados para la realización de sus trámites, así como del material logístico necesario”, recordó la Defensoría del Pueblo.