Junín en riesgo por temperaturas de 12 y 13 grados bajo cero
Junín en riesgo por temperaturas de 12 y 13 grados bajo cero

 Esto lo saben y lo sienten los pobladores de las zonas altoandinas que viven a más de los 4 000 msnm. Lo saben aquellos que estos días soportan temperaturas que llegaron hasta los 13 grados bajo cero. El gobierno central acaba de declarar en estado de emergencia a diversas regiones del país, pero Junín no está considerado, pese a tener distritos que sufren las inclemencias del tiempo.

zonas en alto riesgo. En la provincia de Junín, las pérdidas son cuantiosas. El alcalde, Percy Chagua dice que los distritos de Ulcumayo, Carhumayo, Ondores y Junín deben ser considerados en la emergencia. Este último está a 4 105 msnm y soporta temperaturas de 12 y 13 grados bajo cero, “Se están muriendo los animales. Los sembríos se pierden y los pastos se resecan, pero no tenemos cifras exactas. Vamos a solicitar ayuda al Gobierno Regional”, señaló. En cuanto al presupuesto, que tienen es de S/. 25 mil para todo el año. De este monto se gastó una parte en otras emergencias.

Por su parte, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, resaltó que las muertes por neumonía se incrementaron en su provincia. A la fecha son 6 fallecidos, la mitad se dio este mes. Del presupuesto asignado para emergencias era S/. 30 mil y ya fue gastado. “Es una irresponsabilidad del gobierno central que no haya incluido a la región en esta declaratoria, tenemos distritos que pasan los 4 400 msnm, como Marcapomacocha, considerado en muy alto riesgo. Además 8 de los 9 distritos que tenemos están en riesgo alto”, agregó.

En cuanto a Huancayo, la Sub Gerencia de Defensa Civil informa que 9 distritos han sido considerados en alto riesgo. “La provincia tiene S/. 55 mil para las emergencias, pero deberíamos ser considerados en la alerta”, refirió el titular de la subgerencia, Ciro Meza.

Al respecto, el no se declaro en estado de emergencia y alto riesgo es porque se esta dando apoyo, que en este momento consiste en frazadas. Se prioriza a los que estén sobre los 3 800 msnm

TAGS RELACIONADOS