Junín: Los obreros de la constructora realizaban trabajos de excavación de zanjas, como parte de la obra de saneamiento que ejecutan en la venida Leoncio Prado. (Foto: Difusión)
Junín: Los obreros de la constructora realizaban trabajos de excavación de zanjas, como parte de la obra de saneamiento que ejecutan en la venida Leoncio Prado. (Foto: Difusión)

Personal de la empresa Yasuda Contratistas halló vestigios de una tumba funeraria prehispánica en el barrio Auquimarca del distrito de Chilca,

MIRA: 12 mil alumnos de Junín no acuden a clases virtuales en la segunda semana del año escolar

El hecho fue reportado a los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín, que de inmediato intervinieron el predio para cautelar el patrimonio cultural.

Los obreros de la citada constructora realizaban trabajos de excavación de zanjas, como parte de la obra de saneamiento que ejecutan en la venida Leoncio Prado para el posterior asfaltado de la vía que conduce al puente Comuneros, cuando encontraron algunas piezas de cerámica salieron a luz.

“Lo que se está haciendo es evaluar conjuntamente con la empresa ejecutante y también el Gobierno Regional Junín, para dar las medidas respectivas; lo que se requiere es que se cautele el patrimonio cultural; ya que pertenece a todos los peruanos”, manifestó el arqueólogo de la DDC de Junín, Ronald Sulca Flores.

MIRA AQUÍ: Tula Rodríguez y Rosario Sasieta tuvieron discusión por caso Sofía Franco (VIDEO)

Asimismo, precisó que se han encontrado ofrendas funerarias relacionadas a ceramios y vasijas de distintos tamaños que posiblemente hayan estado como parte de ofrendas de un entierro humano.

“En la época prehispánica existía la idea de que en el más allá hay vida, igual como ahora en los andes centrales; en ese sentido se hicieron esos entierros, y en el perfil de la zanja aparecen algunas estructuras funerarias, como cámaras funerarias que han sido elaboradas con lajas de piedras posiblemente traídas de otras canteras”, explicó Sulca Flores.

Además, remarcó que no se ha encontrado más indicios y por ello lo que están haciendo es evaluar “in situ”, para recomendar a la empresa que pueda continuar con el plan de monitoreo arqueológico.

Rojas León mencionó que los objetos encontrados como vasijas, cuencos, y un par de botellas que son bastante significativas, son cerámicas de rituales e indican que la persona que fue enterrada tenía un rango social. Los hallazgos se encuentran bastante humedecidos, por lo que han sido envueltos con papeles especiales y se encuentran en la sede de la DDC de Junín.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido de estas vacunas”
Francisco Sagasti: “No dudaremos en denunciar a quienes hagan uso indebido de estas vacunas”

TE PUEDE INTERESAR