Junín, la región líder en crecimiento económico
Junín, la región líder en crecimiento económico

El millón 341 mil habitantes de la región tiene un motivo más para sentir satisfacción, toda vez que ésta se convirtió en la que mayor crecimiento económico registró durante el 2014, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE).

Precisamente su crecimiento fue de 15.1% respecto al año anterior debido principalmente a la expansión del sector minero por la entrada de operaciones de la mina Toromocho, que multiplicó la producción de cobre en 578.8%, además de la actividad comercial, según este informe realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

De acuerdo a este mismo trabajo, el avance del sector minero contrarrestó la caída que tuvo Junín en el sector agrícola, a raíz de la disminución de la producción de café en 42.5% y manufactura primaria debido a la paralización de la empresa Doe Run en el complejo metalúrgico de La Oroya.

Pero otro de los motivos que llevó al sustancial crecimiento de esta región fue el aumento de la recaudación del IGV y de la demanda eléctrica, que sumados logran una recuperación de la actividad comercial y la demanda interna.

TRIMESTRES. El primer trimestre del 2014 fue el más auspicioso para Junín, pues experimentó un crecimiento de 21.9%, el segundo de 18.5%, el tercer trimestre de 15.5% mientras que el último tuvo un desarrollo negativo de -0.9%.

Junín es seguido en este balance positivo por Tumbes con 11.6, Apurímac con 9.9, Tacna con 7.4, Loreto con 6.0, entre otros, en tanto que el promedio nacional es 2.4. No obstante las regiones que experimentaron retroceso en su ICAE son Arequipa con -1.0, Cajamarca -1.6, Lambayeque con -3.7, Áncash con -12.3 y el más grave Madre de Dios con -18.9.

REGIONES VECINAS. Durante el 2014 el ICAE Pasco tuvo un crecimiento de 3.1%, por encima del resultado nacional. La actividad minera mostró una recuperación debido a la mayor producción de cobre, principalmente, en el primer semestre del año. Del mismo modo, en el sector agrícola la mayor producción de papa y plátano contrarrestó las caídas en café y yuca. Otro de los factores explicados para su poco crecimiento, es la caída en los despachos de cemento debido a la menor inversión privada y pública, esta última por problemas institucionales en el gobierno regional.

Huancavelica en cambio, experimentó un crecimiento de apenas 1.5% debido a que el sector agrícola se contrajo por una menor producción de papa (12.8%) y arveja grano seco (19.3%).

Asimismo, la producción de energía eléctrica cayó. Por el contrario, el sector minería mostró un resultado favorable debido a una mayor producción de plomo (45%) y de cobre (13%).

ICAE. Según el Instituto Peruano de Economía las estimaciones del ICAE Junín presentan un elevado grado de ajuste con las cifras del INEI, por ello, sostienen, que las estimaciones tienen un alto nivel de confiabilidad.

TAGS RELACIONADOS