Junín presenta "La Fajina" en Palacio de Gobierno
Junín presenta "La Fajina" en Palacio de Gobierno

La danza costumbrista "La Fajina" típica del distrito de Comas, Provincia de Concepción, Región Junín, se presentó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Esta tradicional fiesta costumbrista se lleva a cabo todos los años en el mes de febrero.

La celebración de la fiesta de la "Fajina" se realiza cada año en reconocimiento a la producción de las chacras de los barrios de "Uchalla", "Ticsilpan", "Acha", "Ipul", "Malhua" y "Tapos", quienes se presentaron en la Casa de Gobierno y festejaron con el baile de los Taquilleros y Vasallas. Cada barrio es representado por señores mayordomos y orquestas y se acompaña con celebraciones religiosas.

La "Fajina" es una danza de faena agrícola (Chacmayfaena) y se realiza en homenaje a la Pacha Mama. Los bailarines estuvieron acompañados por músicos con instrumentos típicos de viento como la chiri suya y tambores. La fiesta comienza con el preparado de la chicha, una semana antes del día sábado a fin de dejarla macerada para degustar durante los seis días de fiesta con los barrios participantes.

De manera simbólica se llevó a cabo el Concurso de Orquestas "Melodías de mi Tierra" donde cada orquesta interpretó canciones. La culminación de la fiesta de la "Fajina" se realiza con las chacchadas en cada esquina de la plaza principal en forma ordenada por los cuatro mayordomos con participación de los invitados y pueblo en general.