Después de que la región Junín saliera de la cuarentena focalizada establecida por el Gobierno Central como parte de la estrategia en la lucha contra el coronavirus, los casos positivos se han elevado según lo manifestó el jefe de la oficina de epidemiología, Luis Zúñiga, quien calificó esto como una situación irregular.
Así lo indicó la Dirección Regional de Salud (Diresa) que asegura que los casos de coronavirus subieron a 7353 en el mes, registrándose el más alto índice de contagios el 16 de octubre, con 480 casos. Añade que el día 25 se reportó la menor cantidad de contagios (92).
Para Luis Zúñiga esto demuestra una tendencia irregular de altas y bajas respecto al número de personas con la enfermedad.
“Hemos presentado una tendencia de contagios muy irregular, donde se empezó con 258 casos, esperando que la tendencia siga así, lo cual no se dio. Esto evidencia la irresponsabilidad de la población. Incluso algunas provincias como Concepción o Chupaca, que estos últimos días presentaban menos casos, han vuelto a subir de manera alarmante”, expresó.
La referida autoridad mostró su preocupación por las constantes intervenciones policiales a distintas reuniones sociales que se han producido en diversas localidades.
“Pensamos que ya hemos superado la pandemia, pero no es así. En Europa. la segunda ola ha sido tan fuerte que nuevamente están siendo confinados. Italia presenta 21 mil casos nuevos por día. No queremos ese panorama en nuestro país”, precisó.
Por ello, sostuvo que hay establecimientos que tienen fachada de restaurante y que en realidad son bares, por lo cual invocó a la población a no asistir a estos locales y sobre todo a no concurrir a espacios con gran aglomeración de personas. Esto para evitar mayores contagios por el coronavirus ante una eventual segunda ola.