La alfabetización de la persona adulta mayor: una tarea pendiente
La alfabetización de la persona adulta mayor: una tarea pendiente

En la opinión pública existe la creencia de que la persona adulta mayor (PAM) tiene un proceso de aprendizaje lento y pasivo, sin capacidad de retención para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, de acuerdo con estudios respaldados por la , la capacidad de aprendizaje de las PAM no disminuye antes de los 75 años.

Son considerados prioridad no solo por estar presentes en aproximadamente el 40% de los hogares peruanos, según el , sino por la urgencia de fomentar una imagen más positiva acerca de la tercera edad.

POLÍTICAS PÚBLICAS. Para contrarrestar el analfabetismo del 21.4% de las PAM, según el informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor”, emitido en marzo de este año por el INEI, la Ley de las PAM (N° 28803) promueve la creación de Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en las municipalidades provinciales y distritales. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, el cual tiene como meta 48000 PAM alfabetizadas en ese periodo. Al igual que estas instituciones, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de su Dirección de Alfabetización (Dialfa), está ejecutando algunas estrategias para alfabetizar a este segmento poblacional.

Por su parte, en el , 447 PAM privadas de libertad están siendo beneficiadas por los programas de Educación Básica Alternativa, que se vienen desarrollando en diversos penales del país.

POR MEJORAR. Si bien es cierto las tendencias a nivel nacional indican cada vez más una progresiva reducción de las tasas de analfabetismo, estos programas educativos tienen algunas críticas. Para la doctora Miriam Bazán Torres, integrante de la Red Panamericana de Carreras Universitarias de Gerontología, el personal encargado de alfabetizar a las personas adultas mayores no es el adecuado por no contar con conocimientos en gerontología. “Si no tienen estos conocimientos, aunque sea a nivel básico, no podrán lograr el objetivo de establecer un adecuado puente de comunicación con los adultos mayores, mucho menos si se trata de alfabetizarlos”, indicó.

Otro punto a destacar es la poca participación de los mencionados en estos proyectos como el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017. “No hay facilidades para que nosotros hagamos el seguimiento. En muchas oportunidades hemos conversado con el MIMP, expresando nuestras opiniones, pero no se han traducido en documentos los aportes que damos”, indicó Estela Castillo, presidenta de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM) del Perú. Por último, Castillo indicó que no figuran en la Comisión Multisectorial de este instrumento técnico normativo. “Reclamamos que se ampliara más la participación de los adultos mayores en ese espacio y, al contrario de ampliar, se eliminó. Ni siquiera la sociedad civil organizada está presente”, puntualizó.

Un dato

En cuanto a programas de educación continua para las PAM, el programa de la Universidad de la Experiencia (UNEX) es el un único y es a nivel de institución privada.