"La delincuencia es más avezada y no teme morir", asegura experto
"La delincuencia es más avezada y no teme morir", asegura experto

"La delincuencia es ahora más avezada y no tiene temor de enfrentarse a la Policía. Los delincuentes andan hoy mejor armados que antes y no le tienen miedo a la muerte", afirma con énfasis el experto de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz Anderson.

Los que estamos en el tema de la seguridad ciudadana -añade- sabemos que el nuevo lema de los delincuentes es: Quien nada tiene, nada pierde. "Por eso, con más frecuencia usan sus armas para cometer los delitos y luego para evitar ser capturados por la Policía", manifestó.

Precisó también que la mayoría de delincuentes son jóvenes, violentos y están dispuestos a todo.

Frente a esta grave situación, a la Policía solo le queda usar más los aparatos de Inteligencia, comprar más información y crear grupos especializados en los delitos más comunes para contrarrestar con mayor eficiencia a las bandas delincuenciales, dijo Ortiz Anderson.

Para ayudar a la Policía en el mejor cumplimiento de su labor, hace falta fortalecer en la ciudadanía una cultura preventiva frente a la delincuencia, como evitar retirar miles de soles en efectivo de un banco, señaló.