"La educación en los institutos ha sido abandonada 40 años"
"La educación en los institutos ha sido abandonada 40 años"

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) la oferta de educación superior en el Perú proviene de dos niveles educativos: la educación técnico-ocupacional y la educación universitaria. La técnico ocupacional, a su vez está compuesta por aquella que se brinda en los Institutos Superiores Tecnológicos (IST), la capacitación para el trabajo y la impartida en los Centros Educativos Ocupacionales (CEO).

El secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) - Huánuco, Félix Jorge Castro, sostiene que las carreras que se dictan en los institutos no han pasado por un diagnóstico situacional que indique que forman profesionales de acuerdo a la demanda laboral de la región. Asimismo, precisó que los institutos atraviesan serias dificultades para realizar trabajos en los centros de investigación.

“Es lamentable, pero la realidad es que todos los institutos hemos estado abandonados durante 40 años”, manifestó el profesor.

¿Qué pasa con la educación en los institutos? 

El principal problema es que por muchos años no tuvo su propia ley. Recién el 2009 se creó la ley 29394 en el Congreso, pero a la fecha no sirve de mucho, porque aún no se ha ajustado las disposiciones complementarias. Podemos decir que existe la ley pero no se ejerce. Necesitamos autonomía del Minedu, no contamos con capacitaciones especializadas, la infraestructura está en mal estado, el apoyo de la Dirección de Educación es mínima. En Huánuco hay 16 institutos superiores de los cuales 12 son pedagógicos, tres tecnológicos y uno de música y arte. Creo que la ley debe ser justa de acuerdo a la realidad de la educación superior. No podemos seguir abandonados, lo que queremos es mejorar y cambiar la percepción generalizada de que las nuevas instituciones son de baja calidad y que no contribuyen a mejorar el bienestar de sus estudiantes

¿Las autoridades apoyan el trabajo que hacen? 

Ya los dije, no. Ninguna autoridad, ni del gobierno central, menos del Minedu y tampoco los presidentes regionales de los últimos años.

¿Cómo van los centros de investigación?

Pasamos por duros momentos, pero hay un proceso de implementación que va lento. Todo lo que tenemos es por el trabajo de los directores de cada instituto.

Algo bueno que resaltar 

El trabajo que realizan en el Instituto Marcos Durán Martel, donde se ha avanzado en 89% el tema de Procalidad. Sí llegan al 100% contarán con presupuesto para que puedan reestructurar toda su infraestructura y los profesores recibirán bonos económicos.

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