Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego escrutarlos y contarlos (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego escrutarlos y contarlos (Foto: ONPE)

¿Ya elegiste tu local de votación? El 2 de octubre son las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y para evitar contratiempos en los traslados y agilizar los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () permite elegir el local donde las personas quieras votar dentro de su distrito. ¿Sabes cuándo vence el plazo? Esta y otras interrogantes absolveremos en esta nota.

MÁS INFORMACIÓN: JNE, ONPE y Reniec señalan que es imposible reabrir plazo de inscripción de candidatos

Un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros han sido convocados a sufragar para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes por los siguientes cuatro años.

Debido a la cantidad de personas que se movilizarán en la jornada electoral y, sin olvidar, que aún estamos en pandemia, el organismo electoral permite a los ciudadanos escoger su centro de votación antes de que se publique el padrón de sufragantes.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA CAMBIAR DE LOCAL DE VOTACIÓN?

El plazo, dado por la , para elegir tu local de votación es el viernes 3 de junio de 2022, hasta las 11:59 de la noche. Luego de vencido plazo ya no podrás escoger dónde votar porque se debe publicar el padrón electoral.

¿QUÉ PASA SE MI MUDÉ A OTRO DISTRITO?

En el caso de que te hayas mudo a otro distrito después del 2 de octubre de 2021 o lo hayas actualizado tu DNI después de esa fecha, que es el cierre del padrón electoral, tendrás que elegir un local dentro del distrito que figura en tu DNI (en caso no lo hayas actualizado) o donde vivías anteriormente. A través de la plataforma , el elector podrás seleccionar hasta tres opciones.

¿QUÉ PASA SI NO ELIGÍ MI LOCAL DE VOTACIÓN?

La ONPE será el encargado de determinar el centro de votación al que deberás acudir para elegir a tus autoridades locales, provinciales y regionales el próximo 2 de octubre.

¿CÓMO PUEDO ELEGIR MI LOCAL DE VOTACIÓN?

Para elegir tu local de votación debes tener tu último DNI emitido y seguir estos pasos:

Lo pasos para elegir tu local de votación (Foto: ONPE)
Lo pasos para elegir tu local de votación (Foto: ONPE)
  • Haz clic en “Aceptar” a los términos y condiciones de uso de la página.
  • Responde una pregunta personal que te harán para validar la información.
  • Coloca tu correo electrónico
  • Coloca tu número de celular.
  • Recibirás un correo a fin de verificar tu registro.
  • Una vez confirmado el correo deberás dar clic al botón “Elegir lugar de votación”.
  • Deberás seleccionar hasta tres opciones y dar clic en el botón “Guardar”.