La informalidad se incrementa en transporte interprovincial
La informalidad se incrementa en transporte interprovincial

Los buses interprovinciales no solo viajan repletos de pasajeros, sino tampoco respetan los paraderos establecidos, recogen pasajeros en medio del tramo y encima, no tienen un registro formal de las personas que suben a sus unidades.

Situación. A pocos días de , se vienen desarrollando las reuniones multisectoriales para llegar a acuerdos, en este caso la informalidad de algunas empresas en el desembarque y embarque de pasajeros. Al respecto, Miluska Velásquez Castellares, administradora del Teminal Huancayo, manifestó que hay empresas de buses que donde sea recogen a pasajeros. Asimismo señalo que, “hay informalidad de las minivans y autos, porque afuera del terminal están llamando a los pasajeros generando desorden, además los lavaderos dan mal aspecto al turista”. Añadió que a diario 70 minivans recorren la ruta Huancayo- Lima y son informales.

La informalidad en el  interprovincial continúa e incluso va en aumento. Al igual, el administrador del Terminal Los Andes, Jorge Pérez se pronunció y dijo que personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) envía cartas para sacar a las agencias de turismo y eso provocaría más informalidad. “Promueven que los formales cometan informalidad”, dijo. El subdirector de circulación terrestre, acuático y aérea de la DRTC, Juan Acosta Polo precisó que, “los terminales terrestres prestan servicio regular de personas, no de transporte de turismo, que es especial. A ellos se les da permiso de agencias administrativas”.

Puntos. La administradora del terminal Huancayo, indicó que los paraderos informales son los siguientes: Paradero Ovalo Sumar, Mariategui y Arequipa (empresa nacional), en Ferrocarril (paradero Ticllas ), Tarapaca (empresa Molina), paseo la Breña (Bus perú más 2 empresas), igual la cochera de la Empresa Salazar, y el parque industrial.

Velásques dijo que es necesario que las autoridades regulen a ciertas empresas, ya que algunas están con medida cautelar.