Serán colocados cuando suene la alarma en las intersecciones de las calles por donde pasa el cauce, desde El Porvenir, pasando por Trujillo y Víctor Larco hasta llegar al mar.
Serán colocados cuando suene la alarma en las intersecciones de las calles por donde pasa el cauce, desde El Porvenir, pasando por Trujillo y Víctor Larco hasta llegar al mar.

Alternativa. Llevar las aguas pluviales ante una nueva activación de la quebrada , siguiendo su cauce natural, lo que se ha denominado como ‘ruta del agua’, ayudará a mitigar los daños que ocurrieron en el anterior huaico del pasado 10 de marzo, por las lluvias del ciclón Yaku.

VER MÁS: La Libertad: Roban S/12 mil y asesinan al dueño de un camión en Otuzco

La Municipalidad Provincial de Trujillo adquirirá entre 45 mil a 60 mil sacos que serán llenados con arena y colocados cuando suene la alarma en las intersecciones de las calles por donde pasa el cauce, desde El Porvenir, pasando por Trujillo y Víctor Larco hasta llegar al mar.

El gerente municipal Manuel García Morey, precisó que durante la emergencia, que dejó como saldo 83 viviendas inhabitables y 17 colapsadas en Trujillo distrito, la MPT trabajó principalmente en entregar agua a la población y en la limpieza de la ciudad.

Para ello explicó en sesión de Concejo Municipal que han estado trabajando con las juntas vecinales y los alcaldes de El Porvenir y Víctor Larco haciendo un mapeo de la ruta para ver cuántos sacos y arena se necesitaría para encauzar el torrente pluvial.

SIMULACRO

Hoy, en sesión de la plataforma de emergencia, se dará a conocer la realización del primer simulacro de activación de la ruta del agua, que sería el miércoles de la próxima semana. Esto ayudaría a mejorar la organización real de la intervención.

Hemos estado reunidos con la población en Huerta Grande, La Intendencia, Santa Teresa de Ávila, Los Jazmines, entre otros sectores que serían afectados y todos intervendrán en el simulacro; también se trabaja con la UNT y el Colegio de Ingenieros para sacar información respecto al tema y un vídeo tutorial, dijo el funcionario.

Estamos avanzando en las compras para atender la emergencia y de todos estos procesos se va a enviar documentación a la Contraloría, para su evaluación, añadió.

Por su parte el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Lazo Suji pidió a los regidores validar y oficializar la ruta del agua, para facilitar este planteamiento que busca proteger las viviendas cerrando las calles con sacos con arena para que el agua no se disperse y afecte a hogares en áreas adyacentes.

“Esta es una solución simple y técnica, considerando que la arena del cauce en su cabecera está en su nivel de saturación y el agua de próximas lluvias fuertes puede llegar a Trujillo”, acotó, precisando que el simulacro se hará para ver si la población entendió el mensaje en las charlas que se dieron y para ver el funcionamiento de la instalación de los sacos trabajando en conjunto.

Dijo que desde su área se está requiriendo algunas cosas, principalmente calaminas y triplay para techo y abrigo de damnificados ante lo que podría ser un nuevo desastre, quizá un sismo, y que unos 475 mil soles, el 45% del presupuesto asignado, ya está certificado y que las adquisiciones se harán mediante Perú Compras.

La sesión fue presidida por Arturo Fernández y allí el regidor Luis Gonzáles Rosell felicitó la iniciativa de la ruta del agua

Lazo Suji explicó, además, que se ha coordinado con la empresa Besalco, que está a cargo de las obras en la quebrada San Idelfonso, para que en caso se active  den la alerta cuando los diques sean sobrepasados y el agua comience a fluir.

Con la ruta del agua la ciudad se partiría en dos durante el paso de la escorrentía, lo que podría ser por algunas horas y los vecinos y choferes tendrán que acatar la prohibición de cruzarla.


TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS