En actual gestión de César Acuña se anuló licitación del hospital de otuzcanos por observaciones en las normas y por no tener terreno saneado. Mientras que  viruñeros tendrán que seguir esperando por su nosocomio, pues exgobernador Manuel Llempén no dejó expediente técnico y Acuña les retiró su presupuesto.
En actual gestión de César Acuña se anuló licitación del hospital de otuzcanos por observaciones en las normas y por no tener terreno saneado. Mientras que viruñeros tendrán que seguir esperando por su nosocomio, pues exgobernador Manuel Llempén no dejó expediente técnico y Acuña les retiró su presupuesto.

Si hay un término que podría resumir lo que viene sucediendo desde hace varios años en el en su gestión e intervención en el sector salud es: postergación.

VER MÁS: La Libertad: Gerente general de la Región califica de “irresponsable” a gestión anterior

Se trata de actos, decisiones y omisiones en la administración que han conllevado a que hoy en día dos grandes proyectos, con presupuestos millonarios para la construcción de modernos hospitales en la provincia de Virú y la provincia de Otuzco, se encuentren estancados en la etapa inicial de su proceso de edificación. Es decir, en la elaboración de expedientes técnicos.

Esto ocurre, a pesar de los años que han transcurrido desde que anunciaron su construcción, como es acostumbrado en la gestión pública, en medio de bombos y platillos.

Observaciones

Coincidentemente, en ambos casos se hicieron observaciones a los expedientes técnicos y, coincidentemente también, eso ocurrió en gestiones de Alianza Para el Progreso (APP).

A lo largo de estos años, como es natural, algunos funcionarios del más alto nivel y técnicos se fueron sin dar mayores explicaciones, pero actualmente hay servidores que se están estrenando en el Gobierno Regional de La Libertad, y, al igual que sus antecesores, parecen verse atrapados en rumas de planos, folios y papeles que no les permiten avanzar.

LEER MÁS: La Libertad: César Acuña cesa a seis funcionarios porque no cumplían el perfil

Amarga sorpresa

Los primeros días de marzo de este año los pobladores de la provincia de Virú recibieron un baldazo de agua fría cuando se enteraron que el proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Provincial de Virú”, que tenía un presupuesto de S/106 millones, se vio afectado por la Resolución Gerencial Regional de Administración N° 000023-2023, que aprobaba las modificaciones al Presupuesto de Apertura Institucional (PIA) del Gobierno Regional de La Libertad.

Para mayor entendimiento, la gestión del gobernador César Acuña decidió retirarle S/103 millones al aludido proyecto para designar esos recursos económicos a otros proyectos y solo le dejó S/ 3 millones para la elaboración del expediente técnico del hospital de Virú.

PUEDE LEER: Con un memorial exigen a César Acuña devolver dinero para el Hospital de Virú

No hay expediente

Dirigentes de la sociedad civil organizada y exautoridades viruñeras reaccionaron ante la decisión de la Región y exigieron que les devuelvan el presupuesto, pero el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, salió a explicar que el hospital de Virú no contaba con expediente técnico, ya que la gestión regional anterior (Manuel Llempén Coronel, peso pesado de APP) contrató una consultoría para tal fin y el expediente técnico que se elaboró fue observado casi en su totalidad por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

¿Por qué se hizo?

Entonces, si esto estaba así, la pregunta que cae de madura es, ¿por qué la gestión del exgobernador Manuel Llempén dejó al proyecto con S/106 millones de presupuesto?

Bueno, Martín Namay sostiene que fue una “irresponsabilidad” que la anterior administración haya dejado proyectos “habilitadores”, es decir, que no contaban con expediente técnico, pues eso los obligaba a modificar el presupuesto para asignar esos recursos a otros proyectos que sí lo tienen.

La consejera regional por la provincia de Virú, Edy Camacho, ingresó el oficio N°058-2023, para que en sesión de consejo regional celebrado ayer se apruebe exigir al gobernador César Acuña inicie acciones que permitan restituir el presupuesto para el hospital de Virú, pero la solicitud llegó demasiado tarde.

A fojas cero

Quienes también tendrán que esperar por un tiempo indeterminado para ver edificado el moderno Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez son los pobladores de la provincia de Otuzco. Y es que de acuerdo a la resolución ejecutiva regional N°000233-2023, con fecha 20 de marzo de 2023, firmada por el gobernador César Acuña Peralta, se resuelve declarar la nulidad de oficio del procedimiento de licitación pública N°018-2022, de mencionada obra, cuyo presupuesto es de S/149′,266,625,64.

Ocurre que se detectó contravenciones a los principios de transparencia y publicidad en el proceso de licitación, por lo que se dispuso retrotraer todo el proceso a la etapa de convocatoria.

Contraloría General de la República también advirtió que había problemas con la disponibilidad del terreno donde se ejecutaría la obra, pues en la zona hay postes de electricidad.

LEER AQUÍ: La Libertad: Designación de César Acuña en Sedalib no es viable

Alertas

Esta situación ha puesto en alerta a la población de Otuzco, pues se empezó a deslizar la versión de que el hospital no se construiría, al menos no este año.

En ese contexto, ayer el gobernador César Acuña Peralta convocó al gerente general Martín Mamay; al alcalde de Otuzco, Julio Mantilla; y a la consejera por la provincia, Irma Avalos, para que expliquen y aclaren que el hospital si va y que se trabajará aceleradamente para subsanar observaciones y volver a lanzar el proceso de licitación de la obra.

Acuña dijo que hay dos tareas por hacer: la municipalidad tendrá que sanear el terreno y la Región subsanar las observaciones en el expediente y llevar un proceso de acuerdo a la normatividad. No dieron plazos de cuando terminará todo esto, solo dijeron que lo harían lo más rápido posible.

LE PUEDE INTERESAR