Trabajos en San Carlos están paralizados desde enero, mientras que en San Ildefonso las labores van a paso lento.
Trabajos en San Carlos están paralizados desde enero, mientras que en San Ildefonso las labores van a paso lento.

Las lluvias intensas por la llegada de El Niño Global ya tienen fecha: noviembre; pero la culminación de las obras que protegerán de los huaicos a los habitantes de la aún no. La comisión especial del Congreso que se encarga de fiscalizar las obras financiadas por la Reconstrucción con Cambios confirmó que los trabajos en la están paralizados desde enero último, mientras que en San Ildefonso las obras no avanzan.

VER MÁS: La Libertad: Comisión del Congreso inspecciona trabajos en quebradas

Afectados

Para fines de año se prevé que las precipitaciones pluviales sean mayores a las ocurridas en marzo último, que dejó un fallecido, 2,119 damnificados, 21,782 afectados y 543 casas colapsadas en Trujillo.

Ante esta realidad, el grupo parlamentario inspeccionó las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León. Ayer, en tanto, se reunieron con autoridades y representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Ever Cadenillas, presidente de la Comisión Especial del Consejo Regional de La Libertad en materia de Reconstrucción con Cambios, manifestó su preocupación por el retraso en las labores.

Detalló que en la inspección en San Carlos se corroboró que la obra está suspendida. Agregó que en ese proyecto les dijeron que “la empresa que estuvo ejecutando los trabajos pidió ir a solución de controversias para poder nuevamente sacar a concurso este proyecto”.

En San Ildefonso, en tanto, “informaron que se han construidos 17 de 35 diques, y que el túnel de trasvase de aguas está en concurso para su ejecución”.

Cadenillas recordó que en un informe de Contraloría del 9 de junio último, se detectó que la “elaboración de estudio de cantera de roca deficiente, aceptado por el gerente de proyecto, afecta el avance de la obra Diques Transversales de Retención Quebrada San Ildefonso”.

Por ello, dijo que “hay que mirar que el material que se use sea el adecuado”.

Respecto a las obras en El León, tienen un avance constructivo de 43.1% y es en donde más se ha avanzado.

PUEDE LEER: Presentan informe técnico sobre situación de proyectos en las quebradas de la provincia de Trujillo

Los citan

La presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal, indicó que uno de los puntos por los cuales no avanzarían los trabajos en San Carlos y San Ildefonso sería porque habría una controversia con la Agroindustrial Laredo, pues por sus terrenos pasarían algunas obras.

Por ello, instalarán una mesa de trabajo con la empresa. Además, mañana, se reunirán con el procurador regional, Pedro Armas, para que informe qué terrenos se necesitan liberar para que se continúe con los trabajos.

Por su parte, el consejero Robert De La Cruz consideró que el responsable de que no se avancen los trabajos es el gerente regional de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en La Libertad, Antonio Torres Ramírez. Por ello, dijo que el Consejo acordó solicitar su remoción en el cargo.

LE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS