Ante una posible activación de la quebrada San Ildefonso, en Trujillo, por las lluvias que podrían ocurrir durante el Fenómeno de El Niño Global en noviembre de este año, se necesitan unos 108 mil sacos para llenar con arena y apilarlos en la Ruta del Agua, es decir en su recorrido por la ciudad, evitando desbordes e inundaciones.
MIRA ESTO| Investigan presunta violación de alumno a su compañera dentro de colegio en Trujillo
Christian Alva Rodríguez, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, explicó que de activarse la quebrada en la parte alta de la cuenca se estima que el agua podría llegar a Mampuesto en media hora.
“La colocación de los sacos evitará que el agua de lluvias intensas se disperse e inunde a la ciudad, tal como ocurrió con los huaycos del año 2017″, señaló.
La Ruta del Agua es el cauce natural de la quebrada San Idelfonso al pasar por Trujillo, que es a través de Mampuesto y las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II. Para activarla se cerrarán las intersecciones viales con costales con arena, con participación vecinal, del Ejército, Policía, entre otros, evitando su desvío hasta conducirlas al mar de Buenos Aires.
Esto es parte de lo previsto en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y acciones diseñadas con apoyo del Colegio de Ingenieros - La Libertad e integrantes de la plataforma provincial de gestión del riesgo de desastres, encargada del soporte técnico para eventos de este tipo.
“Trujillo es la única provincia de la región que cuenta con un Plan de Prevención de Riesgo 2023-2026″, dijo Alva.