La Molina se enfrenta a Lima por semáforo
La Molina se enfrenta a Lima por semáforo

Un proyecto de la Municipalidad de Lima para instalar un semáforo en el cruce de las avenidas Los Frutales y Circunvalación Golf Los Incas, en la urbanización Camacho, ha generado el rechazo del municipio y de los vecinos de La Molina.

Según la comuna distrital, la semaforización de esta intersección beneficiará solamente al Country Club El Bosque, por lo que el municipio limeño está superponiendo el interés privado sobre el público.

La voz de alerta fue dada por los propietarios y residentes de la avenida Los Frutales, quienes enviaron un memorial a la comuna molinense, al enterarse del proyecto cuando unos técnicos hacían mediciones.

Salvador Paredes, residente de la avenida Los Frutales, contó que en las horas punta hay tal congestión vehicular, que debe esperar más de diez minutos para sacar su vehículo de la cochera.

"El municipio distrital está tratando de aligerar el tránsito, pero la Municipalidad de Lima pretende instalar un semáforo que provocará más congestión", dijo.

Es tan grave el congestionamiento en Los Frutales y Circunvalación Golf Los Incas, que el municipio tuvo que habilitar un tercer carril en la primera vía.

NO LES CONSULTARON. Luego de hacer indagaciones, la Municipalidad de La Molina publicó ayer un acuerdo de concejo en el diario El Peruano, respaldando la oposición expresada por los vecinos al proyecto de semaforización "por las consecuencias negativas que generarían en el tránsito y la viabilidad del distrito".

Además, resaltó que el municipio capitalino no ha considerado la opinión de la comuna distrital, pese a que tienen un convenio de cooperación entre ambos municipios sobre la señalización y semaforización.

"Nos enteramos del proyecto por los vecinos. Le hemos comunicado a los directivos del club El Bosque que no podrán instalar el semáforo hasta que no hagan las coordinaciones, pues no les daremos permiso", dijo Daniel Figueroa, gerente de Obras Públicas de La Molina.

El funcionario estimó que la instalación de un semáforo a 50 metros del cruce de las avenidas Los Frutales con Javier Prado generaría colas de vehículos y afectaría la sincronización de los semáforos (ola verde) entre la avenida La Molina y el óvalo Monitor, perjudicando a más de diez mil vehículos que circulan por la zona.

"La ola verde ha permitido reducir en 30% la congestión vehicular", recordó.

Figueroa manifestó que dicho proyecto no cuenta con un estudio de tránsito peatonal, necesario por la existencia de numerosos alumnos y padres de familia provenientes de instituciones educativas que transitan por la zona, ni se han presentado indicadores de tráfico como colas, demoras y niveles de servicio.